jueves, 21 de abril de 2011

Objetivo Berlin Mod - Nota de Prensa


El Objetivo Berlín Mod, es un Mod para Blitzkrieg creado por un grupo de autores hispanoparlantes, con la colaboración de otros autores de todo el planeta. El proyecto nació bajo la denominación de “Historias de Francotiradores” o HdF, un breve capítulo que tenía como meta plasmar una serie de misiones de carácter más bien cinematográfico o ficticio, con la figura de los francotiradores como núcleo de la historia.

Posteriormente, y ante el aprendizaje de nuevas técnicas y habilidades del Modding, el proyecto cambió y empezó a tomar el camino de lo que sería el actual Mod, aun teniendo unas pequeñas diferencias. El Mod seguiría teniendo un carácter bastante “peliculero”, que en ciertos momentos podía llegar a parecer un Call of Duty en tercera persona, cosa que a medida que estudiaba las posibilidades del juego quedaba cada vez menos factible e interesante. El Mod iba a contar con 24 misiones, escaso material nuevo en todos los campos y tan sólo unos cuantos skins y unidades de infantería específicos para el desarrollo de la historia.

Al igual que en Historias de Francotiradores, muchas de las misiones estaban centradas en personajes individuales y no en un conjunto de tropas como en el resto de Mods para Blitzkrieg. Así pues, decidí sacar una demo de lo que sería el trabajo final, una prueba para tener la primera toma de contacto con el Modding, la cual denominé Hill 262, en honor a una de las misiones del Call Of Duty 3, un juego de FPS que me encantó.

Pese a ser un trabajo pequeño, con skins hechos con paint, sin saber prácticamente hacer escuadras ni ningún trabajo gráfico por el estilo, el resultado me convenció y dio pie al inicio de Objetivo Berlín. En Agosto, el proyecto recibía la denominación oficial de Proyecto 120k, un nombre en honor al peso comprimido de mi primer mapa “Maus End” (otro mapa, por cierto, de carácter ficticio). Marqué el 21 de octubre de 2009 como fecha simbólica para el inicio de Objetivo Berlín Mod.

A medida que recibía colaboración externa, como fueron los sonidos de Stuka25, las ruinas de Fritz Lang y, en especial, la colaboración de DaniCr, un excelente skinner, empecé a pensar en la posibilidad de desarrollar un Mod completo, que recreara de manera realista todos los escenarios de la guerra.

Con el paso del tiempo y el aumento del tamaño del Mod, el trabajo empezó a coger otra dimensión, dejando de lado la ficción y centrándonos en una obra que recreara con la mayor exactitud posible el conflicto. Así es como, con la incorporación de Fritz Lang y ElGotele al Mod, y la posterior incorporación de Mazcaritu en el 3D, el proyecto pasaba a obtener la categoría de 1.0 y la meta de un Mod histórico basado en todos los frentes de la guerra.

¿La razón? Que por fin tenía un 3D Modder en el Mod y que por lo tanto podíamos obtener nuevos modelos en 3D de creación propia. Además, la Segunda Guerra Mundial es un conflicto por el que todos compartimos interés y afición. Así, el 23 de noviembre de 2011, la versión 1.0 del Mod se daba por semi-terminada, se empezaba el desarrollo de la versión 2.0 y el Mapping de la primera versión.

Con el paso del tiempo el proyecto ganó adeptos, se añadió Arkhanis, un diseñador gráfico experimentado, nos fusionamos con varios de sus proyectos y obtuvimos la colaboración de otras personas, como son maquetistas, 3D Modders y skinners que nos cedieron su trabajo, etc. Además, en el foro oficial del BKPE el Mod se empezó a difundir nuestro trabajo, se empezaron a publicar artículos sobre el Mod y el blog Avimilitar2gm se reinventó como blog oficial del Objetivo Berlín Modding Team.

El equipo de OBM, según su orden de incorporación, es el siguiente:

*Kevin (España): director del Mod, trabajo en todas las secciones del proyecto, como son el skinning, el 3D, diseño de edificios e infantería, sonidos, efectos, XML y organización.
*ElGotele (España): mapper
*Fritz Lang (España): skinner, en especial de aviación, y como creador de escenarios. Referencia histórica.
*DaniCr (España): skinner
*Mazcaritu (España): coproductor del Mod, trabaja como 3D Modder, realizando algún skin para sus unidades de vez en cuando.
*Arkhanis (España): 3D Modder y skinner. Creador de los Mods: “Mod de las Fuerzas Armadas Españolas” y “Mod de las ANZAC”, parte de los cuales sería posteriormente incluida en OBM 2.0
*Von Osten (Holanda): líder de la recién creada sección de Modders de OBM no-hispanoparlantes. Se encarga de la recreación de edificios de todo tipo y apoyo técnico en voces y sonidos
Además, el Mod ha recibido la colaboración de diferentes equipos y personas en diferentes campos como son:
*Helena (España-Bulgaria): diseño del fondo de pantalla de OBM 1.0
*Stuka25 (Chile): sonidos
*Desert (Reino Unido): edificios
*Peazo-Gato y Adolfo Moras (España): modelismo
*tgd (China): 3D
*Ufiak (Polonia) y todo el equipo de Fall Weiss: infantería y voces polacas
También deseo agradecer su colaboración, aunque fuera de manera indirecta a las siguientes personas y equipos:
*Viriato13 y Ian, así como todo el BKPE. También a Blitz Head, a Miguel Ángel y a Steiner1942, dando las gracias a estos dos últimos por testar mis mapas y a Blitz Head por haber ayudado en la medida de lo posible.
*Hungarian Blitz, Ocelo, Brazilian Blitzker y Major Pain por su ayuda y sus enseñanzas.
*DTF Games – Stalingrad, 1C The Games Company, Black Beans Games y Intex Publishing
*Y a grandes autores como Eisenhan, Dunkel, Monki, Ares, Badmoon, Tangram, los diferentes skinners de las compilaciones del general Juin y Kodax.

Finalmente, y aunque no lo he conocido personalmente, a Lee Campbell, por crear el BKP y por aportar todo lo que ha aportado. Del mismo modo, gracias al BKP y a toda la comunidad de blitzkers alrededor del mundo.

Los problemas encontrados son muchos, siendo la mayoría de ellos muy engorrosos y problemáticos. Nos hemos encontrado con todo tipo de problemas: tanques que no movían la torreta, vehículos que irremediablemente se iban a la esquina, modelos que no reconocían las voces que les aplicábamos, aplicaciones del juego que se cerraban sin saber por qué, XML corruptos, trenes que se desmembraban o que oscilaban como si estuvieran en la punta de una pirámide (este último no lo hemos solucionado todavía) y muchos otros problemas pero de lo que estoy seguro es que no hubiéramos de ellos de no ser por el trabajo de nuestro equipo y de ciertas personas que nos han asesorado.

Un ejemplo es el de Major Pain y Hungarian Blitz, quienes nos ayudaron en el campo en del 3D, a Mazcaritu quién me abrió una puerta y me enseñó 3D, además de soportar mis numerosas pegas a sus modelos y tener que rehacer alguno de ellos. Ahora mismo, nuestra última incorporación, Von Osten, nos está ayudando con algunos edificios y voces, a él también, gracias por su amable trabajo y su atención.

Finalmente quisiera comentar que todavía tenemos un problema, un problema que tenemos desde el principio y que ahora en el foro del BKPE empieza a solucionarse, que quizás Ud. nos pueda ayudar a resolver. Estoy hablando de la aceptación de nuestro equipo y de nuestro Mod en el mundo del Modding para Blitzkrieg.

Somos un equipo humilde, trabajador, que sobretodo busca pasárselo bien y que en absoluto busca problemas o rivalidades con otros equipos o comunidades. Así que yo, como líder de OBM, pido por favor que se nos reconozca como equipo de Modders y como autores de un Mod.

Actualmente, y con las ayuda de Von Osten, estamos terminando los edificios y otros detalles de la primera versión de OBM. Además, Mazka, Fritz Lang, así como Von Osten de manera indirecta, y yo, estamos realizando los objetos en todos los campos para Objetivo Berlin 2.0 Por lo tanto, para terminar la primera versión del Mod lo que nos quedan son solo algunos detalles, que esperemos que se puedan resolver antes de finales de abril. De ser así, pongo como fecha límite de salida el 21 de mayo del presente año. A su vez, la versión 2.0, cerraría su producción a finales de agosto, para iniciar el mapping de esa versión.

Fechas:
*OBM 1.0 terminado --> finales de abril
*OBM 1.0 accesible al público --> finales de mayo
*OBM 2.0 terminado --> finales de agosto
*OBM 2.0 accesible al público --> finales de diciembre

Pronto Objetivo Berlín
Nos vemos en OBM 2.0
Kevin

DOWNLOAD PDF

3 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos por la iniciativa y proyecto del mod, ojala todo salga como lo tienen planeado. Adelante muchachos estáis haciendo un muy buen trabajo...........

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Suerte con la aceptación del mod, sin duda lo probaré, y que los plazos se cumplan.

    Espero impaciente.

    Saludos

    ResponderEliminar