domingo, 27 de marzo de 2011

Entrevista a Viriato13, administrador del BKPE

Hola a todos, la siguiente es una entrevista realizada por Kevin a Viriato13, administrador y mantenedor de este portal. Queríamos compartir con todos como surgió la idea de este portal y como se maneja y administra. Espero les guste.

Esta entrevista ha sido realizada en exclusiva por un reportero para el blog “Avimilitar2gm”.
Toda la entrevista es fruto de una conversación real y ningún tipo de información ha sido manipulada.
Actualmente, Viriato13, junto a Ian Salinas, realiza un trabajo constante para renovar el material del que, posiblemente sea, el portal para Blitzkrieg más internacional y visitado.


ENTREVISTADOR: ¿Cuando decidió crear el blog "blitzkrieg-esp" y por qué?
V13: Bueno, fue una idea conjunta de Ian Salinas y mía al ver que todo los relativo al BK estaba en inglés.

E: Desde luego... pero entonces; ¿por qué quiso crear un sitio web de dominio propio y dejar el antiguo blog?
V13: El antiguo blog se abrió para difundir a través de una página en español las traducciones que enviábamos regularmente al BKP. Cuando este cerró, vimos que el blog gratuito tenía serias limitaciones para poder atender las posibles descargas de esas traducciones y de la gran cantidad de mapas y archivos BK que estaban en el BKP.
A la vista de la acogida que ha tenido nuestro actual portal BKPE, fue una buena idea hacer ese cambio.

E: El BKPE realiza sus publicaciones en español, pero además de estar en una lengua que entienden todos los hispanoparlantes, se realizan siempre publicaciones paralelas en inglés e incluso se cuelga material en otras lenguas. ¿Se podría decir que es el portal más internacional para BK?
V13: Bueno, sí. Por ahora no hay otro portal o website que publique trabajos BK en varios idiomas.
Además, las visitas de todas partes del mundo que tenemos avalan este carácter internacional de nuestro portal.

E: De hecho, el foro, que apenas tiene medio año de vida, ya acoge a más de 100 usuarios, muchos de ellos no-hispanoparlantes. ¿Cree Ud que sus expectativas respecto a foro se cumplieron? Recordemos que es un sitio muy activo y con posts y comentarios diarios.
V13: La verdad es que me ha sorprendido. Actualmente, el foro BKPE tiene unos 160 usuarios y no cesan de llegar nuevas altas a diario. No me esperaba tanto.

E: Empezó Ud. a realizar el portal con la ayuda de Ian, de hecho, este le ayuda en sus tareas de mantenimiento. ¿Cuenta con mas ayuda para el trabajo en el portal?
V13: La labor de Ian Salinas es imprescindible, de hecho sin él el BKPE no hubiera sido posible.
Para el resto de tareas de mantenimiento del portal, sólo estoy yo.

E: Ya cumplió su objetivo de crear un foro. ¿tiene algún otro proyecto en mente?
V: Pues seguir publicando traducciones en español, especialmente de expansiones comerciales tales como Green Devils, The Day After, Talvisota Mod, etc.

E: ¿Se plantea dedicar el portal a la publicación de material para otro juego que no sea de la saga "Blitzkrieg"?
V13: Por ahora pensamos solo en la serie BK y aquellos juegos que usen su motor, tal como World War One, que trata de la I Guerra Mundial.

E: Ya en tema de opinión personal. ¿Tiene predilección por algún juego o add-on comercial de la saga?
V13: No he probado aún el Panzerkrieg pero, hasta ahora, mi juego predilecto es el Rolling Thunder.

E: Como todos ya sabemos, el BKP cerró hace poco mas de un año. ¿Cree Ud. que el BKPE ha sido creado para reemplazar ese antiguo portal y perdurar en el tiempo?
V13: El BKP es irremplazable, no creo que pueda surgir ningún otro portal capaz de acercarse a lo que fue aquello. El BKP fue mágico y único. En cuanto al BKPE, esperamos que pueda durar el tiempo suficiente para proporcionar amplio material BK a los blitzkeros.

E: El trabajo realizado por Lee Campbell era diario y muy cansado, al igual que el suyo. ¿Se ha planteado alguna vez tomarse un descanso o incluso dejar el BKPE?
V13: La verdad es que llevar un portal BK con rigor, seriedad y actualizarlo con frecuencia es una labor titánica y agobiante. De hecho, si no se consigue ser equilibrado, el portal termina por acabar con el tiempo libre de uno y repercutir negativamente en la vida laboral y familiar de los que lo llevan.
Lo ideal sería encontrar más personas que se comprometieran a esta labor, pero eso es difícil de conseguir.

E: Cuenta con diversos colaboradores en el tema de la traducción, y aunque algunos son más activos que otros, ¿cree Ud. que su trabajo es uno de los pilares base del portal?
V13: Por supuesto que sí. Hemos tenido la fortuna de encontrar un grupo de colaboradores serios y dedicados en diversos campos (traducciones, escribir artículos, mantener el foro, etc.) que han hecho que el BKPE tenga más material de calidad para publicar.
Pero, al igual que el caso ya comentado de los administradores, al ser pocos también se encuentran tensionados por estos trabajos.
¡Ojalá pudiéramos tener más colaboradores para repartir la carga del portal!

E: Si hay algo que caracteriza el BKPE, es la internacionalidad de sus usuarios y la ayuda y atención que se les suele prestar, de hecho, la antigua sección "Contacto" se convirtió en todo un centro de intercambio de ayuda. ¿Hay un cierto sentimiento de hermandad en el ambiente del BKPE?
V13: Creo que sí y eso es lo que procuramos mantener y aumentar. Para ello es fundamental una comunicación frecuente entre todos nosotros y reconocer públicamente los méritos y aportes de cada uno.

E: Puesto que Blitzkrieg es un juego muy modificable, los jugadores apasionados de este software acostumbran a tener su juego completamente "tuneado" con Skins y Mods. ¿Es usted uno más o prefiere el juego base, sin complementos?
V13: La experiencia enseña que los diversos mods que hay aumentan la estética, el interés y la jugabilidad de la serie BK.
Personalmente creo que, sin todos esos mods, el Blitzkrieg no hubiera durado hasta nuestros días.

E: Como Ud. bien ha dicho anteriormente, Blitzkrieg seguramente no hubiera durado en el mundo de los videojuegos sin el trabajo y empeño de sus jugadores. ¿Cree que sin portales como el suyo muchos de esos autores no podrían haber desarrollado sus habilidades?
V13: La mayor parte del material publicado en el BKPE y otros portales estaba ya presente en el BKP. El volver a ponerlo a disposición al público es ya suficiente mérito de todo esos websites.
Afortunadamente, están saliendo nuevos creadores de mapas, campañas y mods que están renovando el mundo BK, lo cual no hubiera sido posible sin esos nuevos portales que han venido apareciendo en Internet.

E: Muchas veces, cuando trabaja para publicar en el BKPE el material que recibe y/o traduce, debe dedicar horas a la publicación de archivos y por tanto mucho tiempo a la semana. Ver todo ese trabajo publicado y al alcance de todos, ¿que sensaciones le produce?
V13: Bueno, yo solo puedo hablar a título personal. En mi caso, el ver publicado algún trabajo mío en el BKPE me produce una gran satisfacción personal al ver que eso contribuye a que otras personas puedan ser felices jugando esos mapas o expansiones.
Es esa ayuda a los demás lo que más me gusta.

E: Por último, ¿nos deparara el futuro alguna sorpresa? ¿tiene preparado algo que haga vibrar el mundo BK?
V13: Personalmente me dedico a la traducción y difusión de material BK, así que por mi parte no habrá sorpresas vibrantes.
Pero tengo noticias de que un grupo de blitzkeros hispanohablantes están preparando un nuevo mod en español con multitud de novedades.
Esa si puede ser una gran sorpresa, además de poder ver algún día la traducción al inglés y español del GZM Mod v7.0

E: Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Y le deseamos lo mejor a Ud. y todo el portal en general.
V13: Muchas gracias a ustedes. Espero que el BKPE pueda seguir siendo una lugar de encuentro y diversión para todos los blitzkeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario