viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista al Blitzkrieg Portal

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Desde el recuerdo con nostalgia...

Esta entrevista fue publicada originalmente en la edición nº 30 de la revista francesa de juegos "PC4War" en Diciembre de 2007. Esta es la versión en español. La versión en francés se puede ver en el website 39-45 Strategie.

1.- ¿Qué es el BKP? (¿Quién es usted? ¿Dónde vive? ¿En qué trabaja?...)
BKP es Lee Campell y vivo en Inglaterra. Trabajando en el BKP me hace sentir algunas veces como si fuera mi único trabajo pero el que paga las facturas es el que hago como manager de IT en una compañía de manufacturación. Me gustaría dejar claro una cosa desde el principio: no soy de ninguna forma o manera lo que podríamos llamar un fan de los videojuegos.
Descubrí el Blitzkrieg casi por accidente. Compré una revista de juegos solo para probar las demos que traía en un CD en mi nuevo PC y en aquel disco venía la versión de demostración del Blitzkrieg. Encontré que ese juego complementaba perfectamente mi interés por la historia de la II Guerra Mundial, y así empezó mi relación con la serie Blitzkrieg.

2.- ¿Cuál es la historia del Blitzkrieg Portal? (¿Quién creó el sitio? ¿Desde cuando está on line? ¿Siempre ha tenido el mismo nombre? ¿Por qué es devoto del Blitzkrieg y sus derivados?)
Yo comencé con el Blitzkrieg Portal en Diciembre del 2004 (unos 18 meses aproximadamente después de salir el juego Blitzkrieg), en principio porque sentía que la mayoría de los mapas que se estaban traduciendo ( en particular, los del ruso al inglés) necesitaban un lugar permanente en vez de quedar sepultados en los foros de CDV. Empecé a traducir mapas, principalmente de fuentes rusas (eran los mejores suministradores de mapas en los primeros tiempos) y los que se estaban publicando en el website German Blitzkrieg Maps. Poco después de lanzar el BK Portal, contactó conmigo CorpBob (un nombre bien conocido en la comunidad, principalmente por sus mods "Spanish Civil War" y "Korea War"), el cual me proporcionó algunas nuevas traducciones de mapas más los que él mismo hacía.
En aquella época, vimos salir el "Rolling Thunder" de La Plata Studio, anuncios sobre "Stalingrad", "Total Challengue IV" y información previa sobre el "Blitzkrieg II", así que el BK Portal se agrandó para incluir los nuevos juegos. Inicialmente no había forum, pero en Noviembre de 2004 acepté una invitación de milknova (que era co-administrador del website German Blitzkrieg Bunker) para crear un sub-foro en lengua inglesa como parte de los foros del German Blitzkrieg Bunker.
Cuando el German Blitzkrieg Bunker cerró de repente a primeros de 2005, el BK Portal lanzó sus propios foros y milknova se encargó de moderar la comunidad alemana. El Portal se relanzó con una nueva forma de descargar mapas y estaba disponible en inglés y alemán (y así permaneció hasta que, recientemente, la falta de traductores obligó a poner las noticias sólo en inglés). Además de alojar todos los mapas y mods posibles sobre la serie Blitzkrieg y publicar tutoriales y revisiones, el Portal comenzó a ofrecer perfiles de vehículos de combate blindados, siendo este es un tema con posibilidades de expandirse.
En un futuro próximo, me gustaría que se publicara más información histórica. Estoy especialmente orgulloso de la sección "On This Day" ("En Este Día"), que presenta todos los sucesos que tuvieron lugar en el mismo día y mes en la II Guerra Mundial. Tenemos números especiales para los grandes acontecimientos, como un relato, hora a hora, de los primeros días de la Batalla de Kursk (complementada con relevantes capturas de pantalla tomadas de la expansión "Mission Kursk" de Active Gaming) y la Guerra de Invierno ruso-finlandesa.

3.- ¿Cuál es la importancia del Blitzkrieg Portal en términos númericos? (¿número de descargas, de miembros, de mods y de mapas?)
Actualmente el Blitzkrieg Portal alberga unos 1.300 mapas (incluyendo mapas multijugador, un sólo jugador, y las traducciones) para Blitzkrieg y Blitzkrieg II, y casi otras 600 descargas más (modificaciones, parches, herramientas, videoclips históricos, etc., etc.) La media de visitas mensuales es de unas 80.000. La media de mapas descargados excede de 1.500.000 y las otras descargas disponibles supera el 1.000.000.
Ahora bien, esos números están indudablemente distorsionados por los buscadores de Internet, pero si tenemos en cuenta el hecho de que se vendieron alrededor de 1.000.000 de copias del Blitzkrieg y de los otros títulos de La Plata ( "Burning Horizon" y "Rolling Thunder", que aparecieron a primeros del 2006), entonces tendremos una idea de la continua popularidad de estos juegos. El Blitzkrieg Portal no requiere que los visitantes se registren por lo que no podemos informar sobre el número de miembros. Los foros tienen actualmente unos 700 miembros, sin embargo creo que es un error juzgar a un website por el número de personas que intervienen en los foros. El número de visitantes comparado con el usuarios registrados siempre es mayor, algunas veces por un amplio margen.

4.- ¿No es demasiado absorbente mantener un website como este?
Algunos días lo es, ¡en gran medida! Y, como en cualquier otro trabajo, hay días buenos y hay días malos.

5.- ¿Cuántas personas componen el equipo del Blitzkrieg Portal? ¿Cuáles son las habilidades y competencias de cada miembro? (moderadores, moder, mapper)
El Blitzkrieg Portal es únicamente mi persona (aunque desde luego hay moderadores en los foros que me ayudan allí). El website no sería nada sin un contenido, así que el "equipo" verdadero lo componen los que hacen los mapas y mods, y cualquier otra persona que contribuya. Los traductores (como usted mismo y Carlitos, que mantiene el blog "Blitzkrieg en Español") también juegan un papel vital haciendo el juego accesible a una audiencia más amplia.
Es reconfortante señalar que la mayor parte de los que participan en este Portal (mr.frost72 y Manhunter, por ejemplo) lo han hecho desde el primer momento y aún hoy en día lo siguen haciendo de forma regular.

6.- ¿Cuál es la originalidad del Blitzkrieg Portal? ¿Cuál cree usted que es la razón de su éxito? ¿Cómo son sus relaciones con BK-maps.de ? (traducción del alemán al inglés y otros idiomas).
Creo que su punto fuerte es su contenido. El website nunca ganará un premio por su diseño (¡aunque se han hecho algunos progresos desde su primer diseño usando el website archive.org !), pero cualquier deficiencia en este tema está afortunadamente compensada por la cantidad de material descargable que tiene disponible. También estoy orgulloso por el hecho de que las personas no tienen que estar dando saltos de un lado a otro para conseguir lo que desean: aquí no se requiere registrarse - todo está disponible al instante.

7.- ¿Se debe a la actividad de la comunidad de creadores del Blitzkrieg Portal el que su éxito sea tan durable?
Creo que es justo decir que el Portal, junto con los otros websites de aficionados y foros, ha tenido su parte en la continua popularidad de la serie Blitzkrieg. Yo comprendí que era importante que fuera una fuente de información completa sobre estos juegos y una salida para la mayoría de programadores de mapas y mods. El no limitar su contenido a un sólo idioma fue una decisión que se tomó conscientemente para asegurar que el Portal sirva a todo el mundo.

8.- ¿Sobre qué aspectos ha tenido contactos con los promotores y distribuidores del Blitzkrieg y similares? ¿Se valora y tiene en cuenta la opinión de la comunidad?
Mis relaciones con los promotores y distribuidores de la serie Blitzkrieg han sido variadas. Por un lado, La Plata Studios han sido muy abiertos y dispuestos en mis tratos con ellos, llegando a darnos copias de sus títulos para algunas de las competiciones que hemos hecho. Por otro lado, no pude conseguir que Nival Interactive pusiera un link hacia nuestro Portal en su página en inglés sobre el Blitzkrieg (o en los websites oficiales de CDV Blitzkrieg y Blitzkrieg II). CDV Alemania fueron generosos al proporcionarnos copias revisadas de sus expansiones ("Green Devils" y "Mission Kursk"), pero tuve una experiencia más bien extraña respecto al Blitzkrieg II. Después de poner un revisión de este juego en el Portal, se puso en contacto conmigo su jefe de marketing y PR exigiendo saber por qué no estábamos siendo más positivos con este juego, algo que consideré injusto ya que había hecho un gran esfuerzo por evaluar el juego por sus propios méritos y sin tener en cuenta su historia. Estoy seguro que los desarrolladores y distribuidores leen los foros y están al corriente de lo que está ocurriendo en la comunidad. Sin embargo, si ellos tienen que incluir toda la inevitable lista de peticiones que sale cuando se anuncia un nuevo juego, entonces ¡estoy seguro de que nunca lo terminarían!

9.- El Blitzkrieg Portal anuncia únicamente a Amazon y los anuncios se refieren a la venta de libros y juegos de la II Guerra Mundial. ¿Este portal es atractivo para los anunciantes? Y si lo es, ¿es deliberado esa limitación en los anuncios? ¿Es suficiente el anuncio de Amazon para cubrir los costes de su website?
La decisión de no poner anuncios en el Portal (y en los foros) fue deliberada. No me opongo al anuncio por Internet en sí mismo pero no consideré que fuera adecuado para el Portal. La ética que rige el Blitzkrieg Portal es tener un fácil acceso a cualquier cosa relacionada con el Blitzkrieg. ¿Por qué tendrían que ver sus visitantes anuncios sobre villas en Bulgaria o de algo que ellos nunca comprarán si lo único que quieren es bajarse un mapa para jugar? Desgraciadamente, las ganancias generadas cuando los visitantes compran en sitios afiliados a Amazon no son suficientes para cubrir los costes de alojamiento. Ocasionalmente, los clics hacia Amazon.co.uk son los suficientes para conseguir un cupón-regalo de Amazon (generalmente se convierte en libros) pero, por otro lado, Amazon.com ha obtenido $20 este año a través de nosotros, así que ¡no me extrañaría que lo retiraran en cualquier momento!

10.- Blitzkrieg salió en el 2003 pero parece que el Blitzkrieg II no ha despertado el mismo interés entre los jugadores. ¿Cuál es el futuro del Blitzkrieg Portal después del Blitzkrieg?
He considerado abarcar otros juegos pero la falta de tiempo hace difícil considerar las opciones. Una elección obvia podría haber sido Sudden Strike 3 (muchos jugadores llegan al Blitzkrieg desde la serie Sudden Strike) pero ya tienen una comunidad bien establecida. Me he preguntado varias veces a lo largo del tiempo acerca del futuro del Blitzkrieg Portal. Cuando comencé con él honestamente que llegaría tan lejos. Es una prueba de la originalidad de estos juegos y de su versatilidad, que hacen que aún se mantenga el interés sobre ellos y que, aún hoy, sigan llegando nuevos jugadores tres años y medio después de su publicación.
Tiene usted razón al decir que el Blitzkrieg II no ha despertado el mismo interés que su predecesor, aunque hay un pequeño sector de jugadores trabajando en mapas y mods para esta secuela, y se debe haber vendido bien ya que tenemos dos juegos completamente nuevos basados en él ("Fall of the Reich" y "Liberation"), así como la expansión "Frontline: Fields of Thunder". La gente los debe estar comprando porque de otro modo los desarrolladores no los escribirían ni los distribuidores los venderían!

¿Qué nos aguarda en el futuro?Estoy esperando que la ansiosamente esperada expansión de Active Gaming, "Overlord", vea finalmente la luz del día y, desde luego, tenemos el reciente anuncio de La Plata Studios sobre su "Burning Horizon 2", que podría salir en el 2008. Esta será una actualización de su primer juego, con La Plata uniendo fuerzas con el jefe del equipo que desarrolló originalmente el "Blitzkrieg" para producirlo. En este momento no hay más detalles disponibles pero seguramente la salida de "Burning Horizon 2" marcará un nuevo capítulo en la vida del Blitzkrieg.

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