domingo, 28 de febrero de 2010

Galería de Tanques: T-34/85

Un trabajo de Fritz Lang
Tipo: Tanque Medio
Longitud: 6 metros
Ancho:2.77m
Altura:2.44m
Peso: 32 toneladas
Motor: V-2 de 12 cilindros diesel de 493 hp
Velocidad: 55 km/h (en carretera)
Blindaje: 20-90mm
Tripulacion: 5 hombres
Autonomia: 360km
Profundidad de vadeo:
Armamento principal: cañon Zis-S-53 L753,9 de 85 mm
Armamento secundario:2 ametralladoras DT de 7,62mm
Municion: 55 proyectilesde 85mm y 2.394 de 7,62mm
Alcance Maximo:
Unidades construidas: 35.000 durante la guerra, no contabilizados los ejemplares de posguerra
.

Aunque lo lógico hubiera sido empezar con un articulo general e introductorio al T-34, he preferido ir directamente a la versión mas característica y famosa del modelo. Esta versión del mas popular de los carros soviéticos de la segunda guerra mundial dominó los campos de batalla de la segunda mitad del conflicto y participó en las ofensivas del verano de 1944 que abrirían el camino para la derrota definitiva del ejercito alemán en Berlín.


Construido de forma masiva por la industria militar rusa, fue justo oponente a los últimos modelos blindados de la Werhmacht en las grandes batallas de aniquilamiento en el frente oriental. Un diseño que continuaría mejorándose y construyendo a lo largo de la guerra fría hasta prácticamente nuestros días, ya que si, en los últimos años, no era utilizado por los ejércitos de primera línea, sí que lo ha sido por países del tercer mundo y unidades de reserva de diferentes ejércitos del antiguo bloque soviético.

Durante los primeros meses de la guerra en Rusia, y después del éxito que supuso la aparición de los primeros modelos del T-34,Stalin decidió que no se entorpeciera la producción del carro con nuevas versiones y mejoras. Se consideró que era mejor favorecer la producción en masa de un carro capaz de medirse a los alemanes que no perder tiempo y recursos en su desarrollo.


Hay que recordar que pasada la sorpresa inicial de su aparición en combate, los alemanes supieron encontrar el modo de enfrentarse al T-34, hecho que junto a los fallos de diseño, los tenia en gran número, y la falta de entrenamiento de las tripulaciones soviéticas, equilibró la balanza.

La ventaja numérica y la posibilidad de sustituir rápidamente las bajas del frente permitieron al ejército rojo resistir y comenzar a devolver los golpes a partir del año 42. Recordemos que curiosamente los alemanes en las horas bajas de la guerra no aprendieron la lección y, a pesar de diseñar grandes carros y en un número considerable, perdieron tiempo y recursos en el diseño de proyectos de costosa fabricación y dudable viabilidad y nunca pudieron reponer los carros perdidos en el frente a un ritmo sostenible.

Durante los combates de 1943 en el frente de Leningrado apareció por primera vez en combate el Tiger I y su magnifico cañón de 88 mm. Su escaso número no alarmó a los oficiales soviéticos, a pesar de no contar con ningún carro capaz de enfrentarse a él, error que les costaría caro más adelante.


Si bien un ejemplar fue capturado en el frente de Leningrado y estudiado por los ingenieros soviéticos de forma exhaustiva, se prefirió dejar las cosas como estaban. Los soviéticos habían estado trabajando en nuevos modelos y versiones del T-34 pero no habían encontrado la solución acertada.

Se buscaba más el aumento de blindaje que la potencia de fuego y se perdía un poco el tiempo en diseños y divagaciones que concluirían abruptamente con la batalla de Kursk.

Después de los encarnizado combates que se produjeron en esa batalla, quedó claro que era necesario armar al T-34 con un cañón de 85mm capaz de enfrentarse en igualdad de condiciones a los nuevos modelos alemanes que aparecían ya en el frente de batalla en número considerable.

Se decidió adaptar el cañón S-53, diseñado para el futuro T-43, en el T-34 lo que supuso el diseño de una torre prácticamente nueva capaz de adaptarse a las necesidades de la pieza. Sin embargo, las primeras pruebas demostraron lo inadecuado del diseño y se llegó, como solución a corto plazo, a adaptar el cañón D-5S de 85mm a la nueva torreta.


Este cañón ya había demostrado su calidad y fiabilidad en el Su-85 y permitió a la industria militar salvar la cara ante las condiciones de entrega marcadas por Stalin. Con este cañón se fabricaron alrededor de 800 ejemplares del denominado T-34/85 modelo 1943.

Esta solución de emergencia no satisfizo a nadie y llevo a la industria militar soviética a seguir evaluando modelos de cañones anticarro ajustados al diseño del nuevo carro. Una vez supervisados y estudiados los modelos disponibles se llegó a la conclusión de que el nuevo cañón debía reunir lo mejor de cada diseño.

El cañón denominado ZiS-S-53,equipó desde marzo de 1944 a los nuevos carros construidos. Debemos recordar que, como era habitual en los diseños rusos, el aspecto final del carro dependía de la factoría donde fuera construido, Así, encontraremos torres construidas por piezas compuestas, con costados aplanados, etc.

Tres factorías construirían los 35.000 modelos utilizados por los rusos hasta el final del conflicto, avasallando a la producción alemana en todos los sentidos.


Antes de seguir repasando la historia de nuestro carro recordaremos que del T-34/85 se fabricó en escaso número y hasta 1946 una versión lanzallamas, que adaptaba el arma ATO-42, utilizada por el OT34/43, a nuestro tanque.

El T-34/85 sirvió de base al Su-100, el cazacarros que sustituiría al Su-85 como arma principal en el combate frente a Tigers I y II. Del SU-85 ya publicamos una entrada y del SU-100 hablaremos en un próximo artículo, ya que en las fases finales del conflicto tuvo un papel muy destacado.

El T-34/85 introdujo bastantes mejoras en el diseño de los carros rusos. Modernizó definitivamente al T-34 y lo alejó de anticuados conceptos de diseño y utilización.

En este carro se abandonó por fin la tripulación de tres hombres para dar paso a una de cinco, con lo que por primera vez el comandante del carro podía dedicarse a su trabajo con plena dedicación y efectividad, y se incluyo como equipo standard un aparato de radio, alojado en la torre, y una cúpula de observación panorámica.

Resulta curioso el hecho de que los rusos no adaptaran hasta 1944 la inclusión de tres hombres en la torre, una disposición que los alemanes venían utilizando desde el diseño de los Panzer III.


Los primeros carros salidos de las cadenas de montaje muchas veces se enviaban al frente sin las tripulaciones completas, la sangría del frente y la necesidad de enviar cuantos mas carros al combate impedía a las escuelas y academias cubrir las necesidades del ejercito blindado en cuanto a tripulaciones se refiere.

Mecánicamente se mejoraron motores, cajas de cambio, filtros de aire que y demás subcomponentes del carro que permitieron una mayor durabilidad y fiabilidad del mismo en el campo de batalla. Se dejaron atrás, por fin, las imágenes de 34 abandonados por sus tripulantes en el frente por averías y acogidos con los brazos abiertos por los alemanes.

Se aumentó la autonomía con la inclusión de depósitos cilíndricos en la trasera del carro. que había visto reducido su deposito interno por las necesidades de diseño. También se dotó al carro con un motor eléctrico de giro para la torre y algunas otras pequeñas variantes debidas a la descentralización de la producción como guardabarros de formas variadas, ruedas de caucho o macizas, etc.


A partir de 1944, los carristas de los T-34-85 comenzaron a emplear munición subcalibrada de núcleo de tungsteno (BR-365P), que podía penetrar casi un 40% que los proyectiles BR-365, pero que al tener una menor cabeza explosiva era menos efectivo en la postpenetración.

El T-34/85 fue claramente superior a la mayoría de sus oponentes alemanes de su categoría (Panzer IV Aus J) en términos de peso, potencia de fuego y mobilidad. Mientras algunos analistas han comparado desfavorablemente al T-34/85 con el Panther, hay que tener en cuenta que, para los standards rusos, el Panther era un tanque pesado, de la misma categoría de peso que un IS-2 (unas 45 toneladas).

La decisión del OKH de adoptar un blindado tan pesado y costoso como el Panther como el principal tanque de batalla de la Wermacht, fue un factor decisivo que permitió a las fuerzas blindadas soviéticas mantener una superioridad númerica substancial en los dos últimos años de la guerra. Los soviéticos fueron más prudentes al tratar de equilibrar la calidad de sus brigadas de tanques con la necesidad de equiparlas con tanques en número adecuado.

El T-34/85 entró en combate por primera vez con el 1 Ejército de Tanques de la Guardia en la primavera de 1944. La actuación de este carro en el campo de batalla no necesita de muchos comentarios, baste con recordar la hazaña del teniente Oskin en su enfrentamiento con una columna de Königstiger en las cercanías de Ogledow que relataremos en una entrada aparte.

10 comentarios:

  1. Camarada Fritz:
    Me encanta tu serie sobre tanques...pero que no se quede solo en tanques que de todo hay en la viña del señor. Por cierto, de dónde salen esta especie de noticiarios de la época...son geniales...Oye, esto..., aparte de http://www.the-blueprints.com, ¿conoces alguna otra?
    Saludos , Mazka

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  2. http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/1-Vehicles/Axis/1-Germany/German-Armor.htm

    http://www.o5m6.de/RussianArmour.html

    http://www.kameleon-profils.fr/index.html

    http://www.3dmodelart.com.ar/docs/esp_servicios5.htm

    Prueba con estos,en ellos encontrarás secciones de links que te llevaran a otras páginas.
    Los vídeos los encontraras en Youtube, en el buscador escribe algo relacionado con el tema y podrás ir saltando de vídeo en vídeo :)))

    Si,todos los links que cuelgo son legales,todos estos que he colocado lo son.
    en un principio pensamos en escribir articulos de carros blindados porque tienen mayor protagonismo en el juego.Mas adelante ya iran apareciendo otros medios.

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  3. Gracias por los enlaces.

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  4. Hombre, veo que ya os empezais a conocer :D, mas vale llevarse bien, que estáis metidos en el mismo jardín.

    Saluuuuudos!

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  5. Os dejo información sobre el T-34 y sus variantes:
    http://www.militarwiki.org/wiki/T-34
    Que no os confunda eso de wiki, no tiene nada que ver con la wikipedia y la información está contrastada, con numerosas fuentes.
    El autor del artículo de esta página se ha preguntado el por qué han tardado tanto en poner una torre de 3 tripulantes en el T-34-85. La razón es sencilla: remodelar la torre de esa manera hubiera supuesto un gran gasto de tiempo, ya que habría que diseñarla, fabricarla y testearla.
    Otra razón es la ineptitud y falta de reacción para poner un cañón más potente tiempo atrás.
    El Tiger I causó una honda impresión porque no podía ser penetrado por los cañones habituales, pero pensaron que habrían pocos y por eso tardaron tanto en ponerse las pilas.

    No me enrollo más. A ver si me llega la clave del registro pronto.

    Saludos

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  6. En realidad, los rusos conocian toda la doctrina del uso y construccion de los tanques alemanes.Desde los años 20 y durante la restriccion de armamento para alemania,se probaron y diseñaron los tanques alemanes en territorio ruso,dejandolos a punto para entrar en produccion años mas tarde.
    Incluso dias antes antes de la invasion de la Union sovietica,se encontraba en Alemania una delegacion del ejercito rojo asistiendo a demostraciones blindadas alemanas.
    Los años de intercambio entre las dos dictaduras antes de la invasion se tienden a ignorar,solo hay que recordar que la Union sovietica invade Polonia en el 39.
    El ejercito rojo de los 30,estaba diseñado para controlar su propio territorio y eliminar cualquier disidencia interna.

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  7. ha-ha, on first image "Червонный" - ( beauty - in ukrain languge) not "Червонец" - ( 10 )

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  8. Must be “Червонный”

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  9. @Alexander
    Welcome to our portal!
    It seems to be a Osprey`s bug.
    Best regards

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  10. @Viriato13
    Best portal for Blitzkrieg on the world

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