lunes, 14 de diciembre de 2009

Galería de Tanques: Valentine MKVIII

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Un trabajo de Fritz Lang para el BKPE

Tipo: Tanque medio
Longitud: 5.4m
Ancho: 2.6m
Altura: 2.3m
Peso: 16 toneladas
Motor: AEC 189 gasolina y diesel y GMC 6004 diesel y gasolina, dependiendo del modelo.
Velocidad: 24 km/h
Blindaje: 8-60mm
Tripulación: 3, en algunos modelos 4 (torreta grande)
Autonomía: 140 km
Armamento principal: QF 2 libras,QF 6 libras y QF 75mm (según el modelo)
Munición: 60 proyectiles para la pieza de artillería, 3150 cartuchos para la Besa,600 para la Bren y 18 bombas de humo
Armamento secundario: ametralladora Besa de 7,92mm, en los modelos canadienses era sustituida por un Browning 30.Se incluía en algunas versiones una ametralladora Bren 0.303 montada sobre la torreta y un tubo lanza humos de 2 pulgadas
Unidades construidas: 8.275


Al carro de combate que protagoniza este articulo le guardo un cierto cariño y lo he traído a esta serie de artículos más que por la importancia de su participación en el conflicto, que la tuvo, porque fue la primera maqueta que monté hace ya muchísimos años, Escala 1/72, con cierto conocimiento de causa, no como un simple juguete.

El MKV III "Valentine" fue un diseño privado de Vickers Amstrong, sin ningún requerimiento oficial por parte del estado mayor británico, a partir del A9, A11 y A 10 "Cruiser". Se intentó combinar la ligereza de los carros de crucero, se utilizó la suspensión y transmisión de los modelos anteriormente citados, con el blindaje y robustez de los carros de infantería habituales en el ejército de "su graciosa majestad".

800px-Valentine_Mk_VIII

El diseño incluiría un blindaje máximo de 60 mm y montaría un cañón de 2 libras en un torreta con capacidad para la pieza, dos hombres y una silueta lo más baja posible. Los resultados no complacieron demasiado a la Oficina de Guerra, pues su blindaje resultaba más débil que el del "Matilda", pero su motor no podía dar la suficiente potencia para mover el blindaje y acababa teniendo su misma velocidad, realmente lenta. Además, la pequeña torre, con sus dos tripulantes, ofrecía las mismas desventajas de otros carros de su tiempo y no mejoraba ninguno de sus defectos.

Solamente la difícil situación de la época y su facilidad y economía de fabricación permitió que el carro fuera aceptado y entrara en producción a principios de 1940, coincidiendo con el desastre de Francia. Las primeras unidades fueron enviadas rápidamente para sustituir las pérdidas del ejército británico y enviados a todos los frentes. A pesar de todos sus defectos, el carro fue muy apreciado por su fiabilidad a campo abierto. Algunos ejemplares hicieron la campaña africana desde el Alamein a Túnez sin averías.

El carro fue fabricado en Gran Bretaña y Canadá, alcanzando una producción total de 8.275 ejemplares, contando también los vehículos especiales que utilizaban el chasis del carro. Curiosamente fue el carro de combate producido en mayor número para el ejército británico, superando en ejemplares al "Churchill".

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El Ejército Rojo recibió también un gran número de ejemplares y fue muy apreciado por los tripulantes soviéticos, mucho mas que el "Matilda" o el "Churchill", que eran denostados por el ejercito blindado y usados casi porque no había otra cosa. El mando soviético llego a pedir en el año 1942, con insistencia, más carros de este modelo por su buen comportamiento en el combate.

Su fiabilidad y sencillez de mantenimiento compensaban su débil armamento anticarro. En un principio el carro presentó algunos problemas al adaptarse al duro clima ruso, pero fueron rápidamente solucionados.

El ejercito ruso utilizaba los "Valentines" proporcionados por los aliados occidentales para misiones secundarias y poder concentrar la producción rusa en los carros que deberían enfrentarse directamente a los blindados alemanes y abrir paso a la infantería apoyada por nuestro pequeño carro.

Variantes del modelo.
Valentine I
El primer modelo de la serie montaba el mismo motor que el A 10, un A.E.C de gasolina; una tripulación de tres hombres, dos en la torreta y el conductor. Montaba un cañón de 2 libras y una ametralladora Besa de 7,92mm, montada de forma coaxial. Se utilizaba la transmisión y suspensión del A 10.
Valentine II
La única novedad en la segunda serie venía dada por el cambio de motor, el A.E.C de gasolina fue sustituido por una versión del mismo motor diesel. Los primeros 1.000 ejemplares fueron construidos en estas dos versiones.

IWM-KID-652-valentine-mkII

Valentine III
Este modelo intentó resolver las carencias de la torreta de dos hombres, por una con tres. Una modificación realizada para aliviar de trabajo al jefe de carro. Se ampliaron las dimensiones de la torreta del carro por delante y por detrás, pero manteniendo el aspecto habitual de la misma para no complicar demasiado la producción, no era el momento de rediseñar el carro, había que suplir con urgencia las bajas del frente.

Esta nueva torreta aumento el peso total del carro, pasando a pesar un poco más de tres toneladas. De esta versión se construyó la única versión como vehículo de apoyo de nuestro modelo.

Se creó este desarrollo para su utilización por los neozelandeses en la campaña del Pacífico, ya que necesitaban un vehículo capaz de apoyar a las tropas con proyectiles de alto poder explosivo, En esta campaña apenas se entablaron combates de carros.

Se equipó a estos vehículos con obuses de 3 pulgadas y se realizaron las modificaciones pertinentes para adaptar la nueva arma al tanque.
Valentine IV y V
Estas versiones significaron la sustitución del motor A.E.C por un motor diesel fabricado por General Motors. El modelo IV era prácticamente calcado a los primeros modelos de la torreta pequeña y el modelo V era lo mismo, pero con la torreta de tres hombres.
Valentine VI y VII
Estas dos acepciones designan a los modelos construidos en Canadá y eran modelos de la torreta de dos hombres y equipados con el motor de General Motors. Se sustituyó la ametralladora Besa por una Browning 30 y se incluyeron otras pequeñas modificaciones, como un depósito de combustible auxiliar, baterías supletorias, etc.

Otras modificaciones vinieron dadas por los cambios de especificaciones y medidas. Los canadienses utilizaban los standards de producción norteamericanos y, lógicamente, los planos británicos a estas se adaptaron para facilitar y mejorar la producción.
Valentine VIII y IX
La versión VIII incluía como armamento principal un cañón de 6 libras. Fue un desarrollo de urgencia debido a las necesidades del frente que demandaba con insistencia carros armados con mejores cañones.

El VIII incluía en la torreta de dos hombres el nuevo cañón, eliminando la ametralladora coaxial, y usaba el motor de gasolina de General Motors. La ausencia de la ametralladora demostró ser un gran error, pues dejaba el carro a merced de la infantería enemiga.

La versión IX corregía este fallo con una torreta rediseñada que incluía la ametralladora coaxial, un nuevo cañón de 75mm y el motor diesel de General Motors. La inclusión de este nuevo cañón de 75mm no evitó que el "Valentine" fuera siendo progresivamente arrinconado por la masiva llegada del "Sherman" al ejército británico y los nuevos diseños de carros producidos y diseñados por la industria británica.

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Como comentaba anteriormente el carro fue utilizado en todos los frentes, incluida la invasión de Madagascar, el frente africano, su teatro de operaciones principal, a liberación de Europa, y en menor medida en el frente del Pacifico.

Hacia el final de la guerra el "Valentine" pasó a realizar tareas de enlace y de mando para la artillería y otros ejércitos, aunque conservando todo su armamento operativo y participando activamente en las etapas finales del conflicto en cometidos no muy llamativos pero esenciales.

A partir del chasis del "Valentine" se construyeron toda una serie de vehículos especiales: ingenieros, lanzallamas, barreminas y autopropulsados muy interesantes. Pero estos diseños los veremos en otros artículos de próxima aparición.

El futuro desarrollo del "Valentine", el "Valentine II", fue el tanque de infantería "Valiant", un estupendo diseño de carro de infantería que llegó demasiado tarde. En la fecha de su presentación, 1944, el concepto de un carro de este tipo estaba definitivamente anticuado.

8 comentarios:

  1. Hey! yo tambien armo maquetas!! aunque por x o z motivos deje de hacerlo... aunque espero pronto volver a hacerlo... muy interesante articulo, se poco sobre unidades britanicas, todo lo que sé sobre vehiculos britanicos (poco por cierto)... lo aprendí en blitzkrieg jeje

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  2. A mi me oaso lo mismo,hace bastante tiempo que deje de montar maquetas.Ahora me conformo con mejorar alguna de las miniaturas que venden en los kioskos,pro muy de tarde en taede:))

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  3. Hola Fritz!
    Buena expo sobre el Valentine, muy ilustrativo y nada que agregar por mi parte solo algunos detalles sobre su perfomance.
    Este carro de combate en el teatro africano era ideal frente a sus opositores a una distancia maxima de 500 mt. especialmente contra los carros italianos; pero era superado por los Marks III alemanes en lo referido a ergonomia, postura del blindaje y tipos de municion.
    Pero como lo afirmas en tu expo... para el momento que atravesaba los britanicos en el ambito militar... este carro de combate paso desapercibido todas sus desventajas tecnicas a pesar de que el carro del "dia de los enamorados" tenia como funcion principal reemplazar en nomina y practica al carro A12 "Matilda".
    Un saludo.

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  4. Es cierto,fue un poco una solucion de emergencia,era un carro de segunda linea,como lo utilizaban los rusos.Una vez rota la linea por los carros medios y pesados la infanteria apoyada por este carro limpiaba los focos de resistencia que pudieran quedar.
    A veces en el juego los carros son asignados sin tener en cuenta las caracteristicas reales de los carros y hay que utilizarlos para todo lo que conleva que salten por los aires a las primeras de cambio:))

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  5. Hace unos 3 meses que queria volver a armar una maqueta, me compré a travez de ebay un jagdpanther en 1/35... pero nunca llegó... y la verdad me dejó con mucha molestia por que fué dinero a la nada y por lo menos en un buen tiempo no pienso volver a armar algo... aunque quisiera...

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  6. En Barcelona hay una tienda muy seria,cuando yo montaba compraba siempre alli y se que nunca daba estos problemas,si quieres te doy los datos:))

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  7. como anteriormente dije... armaría, pero dentro de un buennn tiempo... no estaría de mas ese dato, te lo agradeceria mucho... ahora solo pienso en comprar mis implementos para viaje de campo, ya que en la carrera que estoy estudiando... siempre se va de viaje hacia areas protegidas y necesito comprar muuchas cosas...

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  8. http://www.jordirubio.com/catalog/index.php?cPath=188

    Aunque ahora no quieras monter naquetas te dejo la direccion,siempre va bien informarse de las novedades y demas.Yo suelo visitar estas y otras paginas simplemente por placer:)))

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