viernes, 20 de noviembre de 2009

Galería de Tanques: Sturmgeschütz 7.5cm PaK L/48

StuGIII75long_425
Un trabajo de Blitz Head para el BKPE

Historia de la evolucion de los carros StuG con cañones largos
Cuando las Panzertruppen ingresaron a la Unión Soviética no solo poseían la fama de ostentar la mejor organización doctrinal en armas combinadas del mundo, sino de poseer los carros de mayor velocidad, maniobra y polivalencia así como de tener al mejor carro pesado que el continente europeo pudiese contemplar según la propaganda Nazi : El Panzerkampfwaggen IV Ausf “D”.

Este carro manufacturado con un blindaje ligero estaba dotado del cañón de 75 mm L/24 el cual disparaba en su totalidad municiones APHE de eficacia mediana la cual podía penetrar un grosor de acero de 64 mm como máximo. (Suficiente para penetrar el promedio de blindaje ligero y mediano de la época).

La incorporación de este famoso cañón corto se la debió a los carros de asalto de Infantería StuG III en el cual había tenido un buen perfomance hasta el punto de convertir a este carro en el único cañón autopropulsado capaz de penetrar la dura coraza de los carros franceses e ingleses de la época hasta antes de la salida del famoso cañón de 50 mm L/42 y L/60 en los años 1941 y 1942.

El StuG III creación propia del todavía entonces Teniente Coronel Erick Manstein demostró tener un éxito tremendo no solo en la batalla contra otros blindados sino también en la función neta para la cual había sido diseñado y construido. Aquella era el apoyo de tiro cercano contra trincheras, defensas improvisadas, pequeños búnkeres en apoyo al asalto de la Infantería sobre dichas defensas enconadas.

Imagen de carro N 1

Cuando este carro entro en Rusia naturalmente era considerado desde lejos como el mejor carro con cañón autopropulsado y quizás el único de su especie en ese Frente de Guerra. La doble función desempeñada con éxito; así como su pequeño y poderoso cañón hizo que este carro en ocasiones cumpliera funciones propias de un carro de combate mientras las panzerdivisionen profundizaban sus ataques por las tres alas dentro de territorio soviético.

Pero cuando estas unidades encontraron por primera vez a carros de combate medio y pesados con una armadura inquebrantable en su avance profundo por la URSSD (Hablamos de la serie KV y del archifamoso T-34/76); el pequeño cañón del StuG se demostró incapaz en penetrarlos de una manera efectiva mientras tanto su coraza era rompible por los cañones de mayor calibraje y precisión con las cuales estaban dotados estos nuevos carros del enemigo.

Es esta realidad la que marca una pausa en la concepción del uso de ciertos carros de combate y su transformación táctica en nuevas funciones que no llegarían en soluciones completas hasta 1942 y en la cual el StuG por poseer propiedades de camuflaje gracias a su techo achatado, su ancho frontis y base que la hacia candidata ideal para portar un cañón antitanque; no escaparon a una profunda reforma en el diseño y construcción de los nuevos cañones alemanes que serian capaces de penetrar los gruesos e inclinados blindajes de los nuevos carros soviéticos que aparecieron en la palestra para modificar el escenario y el esquema de las hasta entonces batallas blindadas.

Foto Nª2 stug Ausf D

Los Oficiales alemanes fueron muy concientes que sus blindados ligeros, con cañones cortos eran incapaces de enfrentar a los nuevos carros bolcheviques muy superiores en todo termino técnico y se exigió por ende la elaboración de un nuevo cañón capaz de penetrar con éxito a la nueva amenaza que constituía enfrentarse a tiro de cañón contra esos poderosos carros.

Esta solución se encontró con el diseño y la lenta producción del cañón largo de 75 mm L/43 KwK 40 en 1942. (Incluso el cañón de 50 mm en su calibraje de 42 y 60 demostró tener limitaciones totales en lo que se refiere a términos de penetración balística sobre el KV, por Ej.).

Foto de cañon nª1

Estos cañones largos fueron implantados en el chasis del Panzerkampfwaggen IV y con mayor rapidez en el chasis del polivalente y productivo StuG III el cual dejo sus funciones de apoyo de Infantería así como su cañón corto atrás, para solo cumplir la única tarea de caza carros de combates gracias a sus propiedades ergonómicas ya escritas anteriormente en este titulo.

Desde este momento los nuevos StuG empezaron a recuperarse del primer golpe que era enfrentarse a los revolucionarios blindajes inclinados del T-34 y ahora empezar a transformarse en carros capaces de destruirlos en combate forjando a partir de ese entonces una nueva reputación de destructores de carros rusos hasta la salida de carros con mayor protección como el T-34/85 y el IS-2 para 1944.

Imagen de carro N 3

Operacional:
El Batallón de cañones de asalto de la División Panzergrenadier “Grossdeutschland” y la “LSSAH” fueron las dos primera unidades en utilizar 22 Sturmgestchütz con cañón 7.5cm StuK40 L/43 a principios de 1942.


Para esa época, las unidades de cañones de asalto estaban organizadas de acuerdo con la orden K.St.N.446 de Noviembre 1 de 1941 con siete StuG por batería, uno para la batería del comandante y dos por cada pelotón. El número de Sturmgeschütz para inicios de la ofensiva de verano en el frente del Este era de 210 en 18 Batallones, para Noviembre de 1942 existían 20 Batallones con 448 unidades.

Después de la pérdida del VI Ejército en Stalingrado, la ofensiva rusa fue detenida con la contraofensiva en Jarkov en Marzo de 1943. La División “Grossdeutschland” reporto para el invierno haber destruido 230 T-34, 16 T-60 o T-70 y 3 KV-1 en el periodo de Marzo 7 al 20 de 1943, de los cuales 41 fueron destruidos por los StuG con StuK40.

Foto Nª 4

Durante el mismo periodo, cerca a Leningrado, el Batallon 226° reporto la destrucción de 210 tanques rusos [T-34 y KV-1] por sus 41 Sturmgeschütz con la perdida de 13 de ellos. En Noviembre 1 de 1942 se autorizo elevar a 10 el número de cañones de asalto por batería.

En la ofensiva de verano de 1943 existían 26 Batallones de Sturmgeschütz con un total de 727 equipados con 7.5cm StuK40.

En Febrero de 1944, manteniendo la misma organización y la designación de cada unidad, se cambio en nombre de Batallón por Brigada. Cada Brigada estaba autorizada a contar con 31 Sturmgeschütz, con excepción de la 259°, 278°, 303° y 341° que tenían 45, de acuerdo con la orden K.St.N.446b de Febrero 1 de 1944.

Entre Enero y Agosto de 1944, las unidades de Sturmgeschütz reportaron la destrucción de 4.667 tanques rusos con la perdida de 713 unidades, con una razón de 6:1.Un total de 12 Baterías Independientes y 57 Brigadas de Sturmgeschütz fueron creados dentro de la Wehrmacht entre 1940 y 1945.

Foto Nº 5

En 1943, el General Guderian una vez fue nombrado como Inspector General de Panzertruppen, ordeno la creación de Batallones de 14 Sturmgeschütz por compañía para un total de 42 por Batallón, asignados a las nueve Divisiones de Panzergrenadier de acuerdo a la orden K.St.N.1159. Dos Batallones Panzer fueron organizados con dos compañías de 22 Sturmgeschütz y dos compañías de 22 Panzerkampfwagen IV.

El Sturmgeschütz IV fue desarrollado como una versión mejorada del StuG III, y estaba destinado a tomar su lugar. En Octubre de 1943 se presento a Hitler un modelo construido en acero liviano y un prototipo final en Diciembre de 1943. Vomag produjo el StuG IV al mismo tiempo que el PzKpfwIV hasta Mayo de 1944 cuando toda la producción de la fábrica se oriento hacia el StuG IV. El chasis tenía la misma suspensión básica del casco del PzKpfw IV a partir del cual había sido desarrollado. Sin embargo, el frente del casco fue alterado reemplazando las placas verticales frontales por una nariz consistente en dos placas.

StuGIV_foto6

El cañón estaba instalado en la superestructura frontal acompañado por dos puertas para ametralladoras y el periscopio para el conductor. En Mayo de 1944, el grueso del blindaje de la parte superior del casco y el frente de la superestructura fue incrementado hasta 80 mm y los lados de la última de 30 a 40mm.

El Sturmgeschütz IV fue utilizado en los destacamentos de cazacarros de las Divisiones Panzer a partir de Marzo de 1944. Su primer combate tuvo lugar en Italia con la División “Hermann Goering”, luego en Rusia con la 4° y 5° División Panzer y finalmente en Francia, en Junio de 1944, con la División “PanzerLehr”, la 9° División Panzer y la 12° SS División Panzer, cuando 62 StuG IV estaban dispuestos para repeler el desembarco en Normandia.

Notas secundarias:
1-La denominación Kwk 40 L/43 del cañón de 75 usual solo cambio de nombre en el StuG ( 7.5 cm Stuk 40 L/43).
2-La versión del StuG III “F”/8 portaba el cañón de 75 L/46, usando en consecuencia el mismo calibre que poseía el Pak 40/75.
3-Los últimos StuG III de la serie “F” fueron dotados del cañón de 75 L/48, mas largo, preciso y de mayor capacidad de penetración.

La Serie Ausf “G”; así como los StuG IV portarían en su totalidad el cañon L/48 hasta el final de la Guerra.

Fuentes:
-Osprey Publising, Stug III.
-www.panzertruppen.org.
-Las fotografías obtenidas desde diversas paginas webs.

Agradecimientos:
Gracias a estas fuentes y sobre todo a los webmasters del Portal BKPE por permitir reseñarles tan interesante tema para el público en general que disponga de su lectura.

4 comentarios:

  1. Es increible la evolucion a marchas forzadas que tuvieron estos blindados durante la guerra. Pues enfrentar a un KV1, con un stug III de los de 1941, era un verdero suicidio, los alemanes sin embargo tenian mejores tacticas y capacidad de maniobra que compenso un poco la situacion. Lo mejor es que todo esto lo podemos poner en practica virtualmente en el Blitzkrieg.

    Excelente Informe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto steiner aunque ojala no tuvieran esas tacticas y la guerra acabase mucho antes ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo, como todos los articulos que hay en este portal.
    He leido que un kingtiger cuesta igual que 4 stugs. De haberse decantado por la fabricación de este ultimo quizas la guerra se hubiera prolongado mas tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los mejores tanques del mundo fureron y son alemanes.
    El sistema de oruga del M-1 Abrams estadounidense es el mismo que el del Panzerkw6 o Tiger y muchas otras tecnologías que el mundo utiliza son de origen alemán.
    No creo que sean mejores los alemanes, pero al menos tenían más tecnología que el resto.

    ResponderEliminar