jueves, 29 de octubre de 2009

Galería de Tanques: Sturmgeschütz III

STGIII_01
Un trabajo de Fritz Lang para el BKPE

Tipo: cañón de asalto
Longitud: 5.38m
Ancho: 2.92m
Altura: 2,16 m
Peso: 19600kg
Motor: Maybach HL 120 TR/12 cilindros y 300hp
Velocidad: 40 km/h
Blindaje: 50mm en la parte frontal 30mm en la parte trasera 23mm en los laterales 17mm en la parte superior
Tripulación 4
Autonomía: 160 km
Profundidad de vadeo 0,9m
Armamento principal: Cañón 75mm stuk 37 L/24
Munición: 44 proyectiles
Alcance máximo: 1.500m
Armamento secundario: Las primeras versiones del STUG III carecían de armamento antipersonal, se consideraba que la infantería debía proteger el vehículo. Existen fotografías de STUG III de los primeros modelos en los que aparece la tripulación utilizando una MG-34, los carristas utilizaban una ametralladora sin ninguna adaptación especial como solución provisional.
Ejemplares construidos: 10.500 unidades.


La Sturmartillerie es un arma de apoyo para las divisiones de infantería normales. Su empleo en ataque es el mismo que el de las baterías de escolta en la última guerra, i.e., la élite de la artillería ligera. Para hacerlos utilizables en otras tareas, especialmente en la defensa, se ha establecido el requerimiento de que sean usados para fuego indirecto como parte de la artillería divisional con un alcance de unos 7 kilómetros. Además, serán un arma antitanque de preferencia ofensiva y posiblemente pueden reemplazar los batallones antitanques de la división.(Erich Von Manstein 1936).

Con estas palabras el general Erich Von Manstein iniciaba su memorándum para el estado mayor general en el que se detallaban los estudios técnicos realizados por el ejército y que revelaron la necesidad de un cañón acorazado autopropulsado para el apoyo inmediato a la infantería en el combate.Un arma que reemplazara a la artillería hipomovil de apoyo y que pudiese destruir todo tipo de obstáculos: blindados, posiciones defensivas, ametralladoras pesadas....En las batallas de la Iª Guerra Mundial las tropas de asalto alemanas se desangraron en los asaltos a las posiciones aliadas, objetivos de relativa o de nula importancia costaban el inútil sacrificio de las tropas de élite del Káiser.

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Durante la segunda guerra mundial solo Alemania,Italia y Hungría contaron con un arma de este tipo,un cañón ligero colocado en un chasis de baja altura y con un blindaje superior al de un carro de su categoría. En los dos últimos casos prácticamente copias del diseño alemán: los Semoventes italianos tipo 75/18 y otros modelos y el húngaro Zrinyi. En el ejército rojo el concepto del cañón de asalto era completamente diferente aunque fue también un país que los uso en gran numero, como pudieron comprobar los ejércitos de los países anteriormente mencionados.

Aunque las cláusulas del tratado de Versalles impedían al Reichweer la compra y el uso de cualquier tipo de vehículo de orugas los militares alemanes habían desarrollados diversos estudios y proyectos que se encontraban,en el momento del rearme alemán,de pasar del papel a la producción industrial(como curiosidad podemos recordar que los alemanes pudieron probar diverso material prohibido por el tratado de Versalles en la URSS gracias a ciertos pactos secretos).

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En 1936 se ordenó al arma de artillería el proyectar y evaluar este nuevo sistema de armas. Se encargó de este trabajo la 8ª sección técnica, dirigida por el posteriormente famoso Walter Model.

El nuevo diseño debía contar con las siguientes especificaciones: un cañón de 75mm como mínimo, el movimiento horizontal del cañón debía superar los 30ª y el vertical debía permitir al cañón disponer de un alcance efectivo de 6000 m, su poder de penetración debía permitirle la destrucción de cualquier objetivo a 500 m(los carros franceses mejor blindados de la época contaban con 40mm de blindaje), un blindaje superior y frontal de 20 mm como mínimo y en la parte trasera y lateral el suficiente para resistir el fuego de las armas de infantería, la altura máxima del vehículo no debería superar la altura de un hombre en pie y, finalmente,todas estas especificaciones deberían adaptarse sin grandes esfuerzos al chasis del vehículo elegido.

Para simplificar y acelerar el trabajo se utilizo como cureña el chasis del Pzkfw III,carro que constituía la espina dorsal del nuevo ejercito blindado alemán.La proximidad de la guerra,prevista ya para finales de esa década por Alemania,en cuanto los tres ejércitos estuvieran a punto,imponía cierta urgencia a todos los nuevos desarrollos aunque ,como en el caso del STUG III, los cálculos del alto mando eran excesivamente optimistas.Las voces mas realistas consideraban que el ejercito alemán no estaría en condiciones de entrar en guerra hasta el año 43.

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En el casco del P-III se coloco una superestructura fija y fuertemente blindada por arriba y en el frente, en comparación los laterales y parte trasera del vehículo estaban muy ligeramente blindados. En un principio el arma no estaba pensada para combatir a otros tanques en combates a "cara de perro", sólo debía abrir camino y facilitar su tarea. Con el paso del tiempo, y con la introducción de nuevos cañones y por las necesidades del combate, el STUG III acabó convirtiéndose en un arma antitanque. Ggracias a la sencillez de su construcción acabó realizando las labores de los carros de combate cuando Alemania se fue derrumbando y la industria no podía mantener un ritmo de producción de tanques adecuado a las necesidades del frente. Como arma principal fue provisto de un obús L24 de giro limitado.

El vehículo prototipo fue construido por Daimler-Benz y el cañón fue fabricado e instalado por Krupp. Las pruebas definitivas previas al visto bueno fueron realizadas en el polígono de tiro de Kummensdorf a principios de 1937. Desgraciadamente para el STUG diversos problemas burocráticos impidieron la fabricación en serie del modelo de forma inmediata. En un principio, el arma de infantería no quería responsabilizarse de la artillería de asalto pues aducía problemas de mantenimiento y abastecimiento. Por otra parte, las tropas blindadas consideraban que este proyecto interferiría con su programa de producción de carros. Al final, y después de reuniones entre las diversas armas con algunas pinceladas surrealistas, todo sea dicho, se decidió que la artillería tomara bajo su responsabilidad a los nuevos vehículos blindados.

A finales de 1937, el 7º regimiento de demostración de artillería motorizada constituyo una batería experimental llevando a cabo toda una serie de ejercicios durante todo el invierno. Más tarde. y junto al regimiento de demostración de infantería de Doberitz, se acabaron de perfilar definitivamente el empleo táctico conjunto de la nueva arma. Todo esto tuvo como resultado la ausencia de baterías de STUG III en servicio al estallar la guerra.

Para la campaña de Francia se contaba ya con seis baterías completamente equipadas y entrenadas, de estas se utilizarían cuatro en la campaña(640º,659º,660º y 665º). El éxito del STUG III en combate llevó a aumentar el número de unidades presentes en el ejército: en la campaña de los Balcanes y Grecia se emplearon tres batallones, más tarde en "Barbarroja" se utilizaron seis. A partir de ese momento se enviaron a todos los frentes batallón tras batallón. En África solo participaron tres ejemplares de ausf D adscritos al Sonder Verband 288 participando en la primera parte de la campaña(finales del 41 y 42) y unos pocos ejemplares de STUG III ausf F en la campaña de Túnez (como todo el equipamiento enviado a África recibió equipamiento tropical).

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En este escrito repasaremos los vehículos fabricados hasta el modelo "E" y equipados con el cañón corto de 75mm,en un próximo articulo otro de los miembros de la comunidad hablara de los STUG equipados con el cañón largo de 75mm.

Ausf A
Los ejemplares de la serie A son los utilizados por la Wermacht en la campaña de Francia y equiparon las baterías mencionadas mas arriba. Para su construcción se uso el chasis y demás componentes del Pzkfw III aus F, en algunas unidades el del modelo G(últimos ejemplares entre el A y el B) y prácticamente tenían las mismas características de los primeros prototipos evaluados a finales de 1937. En total la firma Alkett construye treinta, veinticuatro para formar seis baterías y el resto fueron entregados a la 1ª División SS LAH, pero no se tienen datos de su participación en combate durante la campaña occidental.

Ausf B
En el segundo desarrollo de la serie se utilizan las mejoras introducidas en el chasis del P-III Ausf H, se cambia el sistema de transmisión, ahora de tipo sincronizada e incluirá unas cadenas mas anchas para mejorar su comportamiento campo a través y en terrenos muy blandos(la campaña de Rusia estaba en la mente del alto mando).

Ausf C y D
Con una pequeñas mejoras en la superestructura y otros pequeños cambios debidos a las experiencias en el frente oriental, se utilizaron para paliar las numerosas perdidas sufridas por las baterías de asalto. Eran un modelo de transición hasta el modelo Ausf E, el cual incluiría un cañón largo de 75mm capaz de apoyar a la infantería y combatir a los carros de combate. En Rusia los combates frente a los carros medios y pesados del ejercito rojo demostró las limitaciones del cañón corto y su débil blindaje en los laterales y trasera.

Como comentaba antes estos nuevos desarrollos serán estudiados por "Blitzhead" en un próximo articulo.

3 comentarios:

  1. Sencillamente el mejor blindado que podria acompañar a un panzer IV
    y hacerle frente a todo y resistir de todo. Simplemente el mejor de todos.

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  2. Hola con todos.
    Voy a polemizar un poco sobre este carro en lo que se refiere a sus tipos de municiones, velocidad de fuego y sobre todo su blindaje.
    La municion de 75 L/24 HE entre 1939-1942 era uno de los mejores de los estandares de la fecha y una ventaja tremenda frente a los carros de combate britanicos que solo poseian municion AP y por ende no podian dar un apoyo eficaz a su Infanteria.
    En cambio la municion AP L/24 era pobrisima si por ejm. afirmare que este carro tenia que estar a menos de 300 mt. de distancia para poder penetrar a un "Valentine", "Matilda" y posteriormente un "Sherman".
    Las probabilidades eran suicidas teniendo en cuenta el poder de penetracion de los cañones de 2 libras y del 75 L/38 a estas distancias..... el carro habria ardido en fuego!
    EL poder de penetracion de este carro sobre otros mejoraba tremendamente con la municion HC la cual podia penetrar una placa de 85/0º a una distancia que oscilaba entre 0 a 2 km!
    Sin embargo tenia dos incovenientes:
    El primero era lo corto del cañon de 75 lo cual lo hacia muy impreciso en el disparo incluso a distancias de 500 mt. , y el segundo que la municion HC era distribuida a las dotaciones de carros STUG en una cantidad nimia.
    El blindaje curvo (50 mm) del STUG le conferia a este carro una propiedad de rebote en su chasis lo que le ayudaba a alargar su radio de supervivencia comparado a carros como el Panzer IV el cual tenia una coraza frontal en la torreta de 50/8º y por lo tanto era facilmente penetrable por la municion AP de los Aliados incluso a distancias de 2000 mt! (Y para desventaja de este carro de combate este blindaje se mantuvo hasta el final de la Guerra, asi que no era raro que un Sherman lo colocase fuera de combate en todas las distancias razonables usando municion APHE large).
    Un saludo para el Portal.
    Blitz Head.

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  3. Correcion:
    Ante un "Matilda" el carro STUG no podia penetrarlo ni a 5 mt! usando municiones HE y AP (78 mm verticales por todos los lados!!! el A12 era un verdadero "Pitt Bull")
    De nuevo saludos.

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