miércoles, 12 de agosto de 2009

Galería de Tanques: Somua S-35

Somua01-Final_B

Un trabajo de Fritz Lang para el BKPE

Tipo: Carro medio
Tripulantes: 3
Anchura: 2,10m
Longitud: 5,46m
Altura: 2,69m
Peso: 20.048kg
Motor: Un motor de gasolina SOMUA de ocho cilindros refrigerado por agua de 190 caballos a 2.000 rpm.
Combustible máximo: 510 litros
Autonomía: Carretera: 230km / Campo a través: 130km.
Armamento: 1 cañón SA 35 de 47mm / 1 ametralladora de 7'5 mm Modelo 31 coaxial con el cañón.
Munición: 47 mm: 118 proyectiles / 7,5 mm: 1.250 proyectiles.
Blindaje: Casco: 36mm / Torre: 56mm.
Velocidad máxima: Carretera: 40,7km/h / Campo a través: 32,2km/h.
Versiones: 2
Construídos: 430


Cuando comenze a jugar el "Burning Horizon" recuerdo que. en los mapas de la campaña francesa. el único carro francés del juego traía de cabeza a mis tropas era el Somua S-35, destrozaba mis carros ligeros a la primera. Por desgracia para Francia, la AI del juego los empleaba mucho mejor que el estado mayor galo.

A comienzo de la década de los treinta, el ejército francés encargó un nuevo carro de caballería. La doctrina militar francesa dividia a los carros, al igual que muchos ejércitos de la época, en dos tipos: carros de infantería, lentos, pesados y sin capacidad anticarro, y carros de caballería,veloces vehículos para la ruptura y con armamento automático o, en el caso francés, AMC (automitrailleuse de combat).

El diseño elegido fue presentado en 1935 y fue construído por una subsidiaria de Schneider, la Société d´Outillage Mécanique et d´Usinage d´Artillerie. En el primer momento se pensó en llamarlo AMC Somua AC-3, pero después de evaluar el modelo con diferentes pruebas, y en vista de los buenos resultados, se decidió convertirlo en el nuevo tanque medio del ejercito blindado francés. Poco tiempo después, el carro recibiría su nombre definitivo: Char Somua S-35.

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El ejército francés comenzó a recibir los nuevos carros durante el año 1936 y, a pesar de la época tan agitada, su ritmo de producción fue relativamente lento, pues cuatro años después solo se habían recibido poco más de 400 tanques dispuestos a enfrentarse a la guerra relámpago alemana.

El S-35 disponía de un buen blindaje, fue de los primeros en recibir un blindaje inclinado, si no fue el primero, ganando coraza con menos peso; tenía una velocidad aceptable y un cañón capaz de atravesar el blindaje de cualquier carro de la época, un Sa-35 de 47mmm. Desgraciadamente, el jefe del carro se encontraba sobrecargado de trabajo, ya que, como único ocupante de la torreta, debía ocuparse de dirigir el carro, detectar los objetivos, cargar el cañón y dispararlo. Este hecho limitaba muchisimo la efecividad del carro en pleno combate.

La tripulación se completaba con el conductor, en lado frontal izquierdo, que disponía de un volante similar al de un automóvil y un operador de radio, situado en la parte derecha delantera del carro. Su otro gran fallo provenía de la construcción del chasis que se componía de tres partes unidas por pernos, un solo disparo en las zonas de unión podía partir el carro en varios trozos. Digamos también que el S-35 fue de los primeros diseños que incluían un extintor automático dirigido al compartimento del motor para evitar, dentro de lo posible, incendios en el carro. El Somua tambien debería haber incluído dos aparatos de radio, pero la situación del momento hizo que solo unos pocos carros incluyeran este segundo equipo.

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Junto al cañón de 47mm se colocó coaxialmente una ametralladora Modelo 31 de 7,5 mm; en la cúpula del jefe de carro estaba dispuesto colocar otra ametralladora para defensa antiaérea, pero hay dudas si se empleó en combate. La torreta que alojaba el armamento, construida por fundición, era la misma que equipaba al Char B-1 bis y poseía un blindaje de 56mm.

De este carro se produjeron dos variantes, el modelo S-40 con un motor más potente y mejoras diversas en la suspensión y comportamiento móvil, pero la producción fue interrumpida por la derrota y sólo algunos ejemplares se habian completado en fábrica sin entrar en combate.Del otro modelo, el SAU-40, un autopropulsado con un cañón de 75mm, solo se construyó un solo prototipo.

En la primavera de 1940 los Somua S-35 se encontraban repartidos de la siguiente manera:
  • 1ª División ligera mecánica 4º Coraceros y 18º de Dragones.
  • 2ª DLM 13º y 19º de Dragones.
  • 3ª DLM 1º y 2º de Coraceros.
  • 7º Regimiento de Coraceros.
  • 3er Regimiento de Coraceros de la 4ª División de la reserva.
Sin ti¦ütulo

Como se puede observar, todavía se conservaban en la caballería francesa los poéticos nombres de antaño. A pesar de sus buenas condiciones, el Somua poco podíaa hacer frente a la combinación de blindados y aviación del ejército alemán, practicamente fueron diezmados por los Stukas.

Despues de la derrota los alemanes incorporaron a sus unidades los ejemplares sobrevivientes y cederion unos cuantos a sus aliados italianos. Se formaron los regimientos Panzer 201 y 202, más una brigada Panzer equipada con material francés de todo tipo pensando en la futura Operación Barbarroja. El 2º Batallón del 202 fue renombrado como 211 Batallón Panzer para ser enviado a Finlandia y combatió en el frente de Leningrado y en la retirada de Finlandia de 1944.

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Al ser empleado como vehículo de segunda línea, se utilizaban sobre todo como unidades de seguridad. Algunos de sus 18 Somua S-35 sobrevivieron prácticamente toda la campaña pero otros fueron destruídos durante la retirada finesa.
Los S-35 equiparon los trenes blindados alemanes que combatieron en la toma de Bresk Litovk y en el sitio de Sebastopol. Las divisiones SS Nord y Totenkpof utilizaron también algunos ejemplares.

Curiosamente, los Somua volvieron a combatir en Francia durante la campaña de Normandía sirviendo en la 21ª Panzer

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