sábado, 22 de agosto de 2009

Galería de Tanques: Sherman M4

Sherman_M401
Un trabajo de Iolo para el BKPE

Tipo: Tanque medio.
Longitud: 5.84m
Ancho: 2.62 m
Altura: 2.74 m
Peso: 30.3 tons
Motor: Patt & Whitney, enfriado por aire, combustible gasolina.
Proporcióm Potencia/Peso 14 hp/ton
Velocidad: 38.5 kph
Autonomía: 193 Km
Armamento: Cañón de 75 mm M3 L/40 y de m1a1 de 76mm /Ametralladora .30 cal Browning para apuntar el cañon /Ametralladora .30 cal Browning antiaérea, a veces una de .50 cal.
Tripulacion: 5
Blindaje: 19-91 mm


El tanque norteamericano M4 Sherman fue el principal vehículo de combate utilizado por el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca fue muy popular entre sus tripulaciones, estaba mal blindado y con un armamento principal muy pobre, sólo pudo prevalecer basándose en el número y en sus magnificas cualidades automotrices. Prácticamente, todo el ejército occidental fue equipado con ellos y los emplearon hasta el último dia de la guerra. Algunos pocos ejemplares siguieron sirviendo hasta bien entrados los 80, de hecho en algunos países siguen sirviendo en alguna forma. Sherman modificados intervinieron en combate en el bando israelí durante la Guerra de los 6 Días.

En 1940, Estados Unidos solo tenía unos pocos tanques tipo M-2, pero la sorprendente derrota francesa a manos de las divisiones Panzer alemanas, convirtió hasta los más escépticos en fanáticos de los tanques. De repente, era necesario crea una fuerza blindada de la nada. Norteamerica tenia acerías, fabricantes de vehículos pesdados, como locomotoras o camiones, y la mejor industria automotriz del mundo.

Sherman_M402

Empezando casi de cero, se diseñó un tanque "provisional", para lanzar la producción y obtener experiencia en la fabricación de vehiculos pesados-.De esta forma, y con un poco de ayuda francesa y británica, se creó el M-3 General Grant, un voluminoso monstruo armado con un cañón de 75 mm en el casco y uno de 37 mm en la torre, muy parecido al Char B. Fue producido rápidamente y fue usado por los británicos en el desierto del Norte de Africa y en las selvas de Birmania,

Basándose en este diseño, se creó un tanque que estaría destinado a equipar las 46 Divisiones acorazadas norteamericanas planeadas, utilizando la misma suspensión y principios blindados, pero con una nueva torreta armada con un cañon de 75 mm. Fue conocido como M-4 Sherman.

A diferencia de Europa, en América la filosofia táctica estaba más influida por la caballería, con la velocidad y rendimiento considerados más importantes que el blindaje y artillería, y, como resultado, surgió un tanque medio muy fiable mecánicamente pero que estaba desfasado en cuanto armamento y blindaje. Asií mismo, el voluminoso motor lo hacía tener una silueta muy alta.

Sherman_M403

La primera División blindada norteamericana estaba siendo equipada con el nuevo tanque cuando las ofensivas alemanas en el Norte de Africa amenazaban con romper al Octavo Ejército Británico. Sus tanques y lo más nuevos, recién salidos de fábrica, fueron emabarcados a toda velocidad, llegando a tiempo para convertirse en el núcleo de las Divisiones Blindadas Británicas. En El Alamein demostró estar en igualdad con el Pzkpfw IV Aus F, aunque sufrió gravemente a manos de la artillería alemana.

Muy pronto se descubrió que tenía una gran propensión a incendiarse al recibir un impacto directo. Para 1943, la Primera Divisón Blindada norteamericana lo llevó al combate en la Operacion Torch. En Túnez encontró por primera vez al Tiger, que superaba ampliamente al Sherman en absolutamente todo, menos en fiabilidad mecánica. Por suerte, sólo había unos poco tanques Tiger, la inmensa mayoría se habían hundido con sus transportes en el Mediterráneo.

El Sherman participó en todas las campañas norteamericanas a partir de ese momento. Sus orugas invadieron Italia, liberaron Francia y el resto de la Europa Occidental. Fue el tanque más producido en Occidente con un total estimado en unos 5o.000 tanques.

Sherman_M405

Se produjeron multiples variantes y conversiones.La versión anfibia DD, que permitía, al menos en teoría, hacer que llegara a la playa flotando por sus propios medios, aunque con condiciones de mar severas, tendía a hundirse. Más prácticos resultaron los vehículos de la 79° División, con dispositivos barreminas; también fue convertido en vehículo de recuperación. Múltiples modificaciones permitieron usar el casco y suspensión en muchos vehículos, así el M-10 o el Priest eran versiones con nueva artilleria no móvil. Los tanques también fueron rearmados con artillería más potente: de 76 mm o piezas de 17 libras en los últimos modelos de la guerra y cañones de alta velocidad de 75 mm en la postguerra.
Mitos
  • Se dice que los Shermans se incendiaban por su motor a gasolina, es un mito falso. Se incendiaban por el aceite que lubricaba la torreta. En agosto de 1944, los Sherman se equiparon con un dispositivo llamado "La Santa María" que extinguía el fuego.
  • Otro de sus más controvertidos mitos es que para dejar fuera a un Panzer VI “Tiger” eran necesarios 5 Shermans. No es cierto, ya que casi nunca ocurrió ese tipo de encuentro, los más frecuentes fueron con los "Panthers". Además, las valientes tripulaciones aliadas, como la comandada por el Sargento Edwin Cox, lograron vencer en un 1 contra 1 a un Tiger I.

5 comentarios:

  1. haha lo modificaron pero quedo muy bien ;)

    Aunque me quitaron mi pedacito sobre abrams el as de los shermans.

    y tambien el de lafayette g pool otro as.

    bueno me alegra que lo publicaran espero poder hacer algunas cosillas mas en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. @Iolo
    Hay que ceñirse al tema, que era hablar sobre el tanque Sherman, no de los ases de tanques.
    Eso puede ser otra línea de artículos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo, si bien no es mi tanque favorito está bien hecho el artículo, a los que gusten de los tanques aliados no sé si han visto un juego que se llama Panzer Killer donde uno empieza en su entrenamiento y luego a la guerra en europa donde conduces un primero un sherman y a medida que vas pasando los niveles te dan mejores tanques, personalmente llegué a tener un M-26 Pershing...
    Seria interesante tambien que haya en la sección de articulos sobre ases de combate o historias de batallas...

    @Viriato13, como puedo contribuir en los artículos, que criterios debo tomar, debo citar referencias?...como puedo hacer...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @Pz_Carlos
    Si quieres colaborar con artículos sobre la II G.M., escríbenos a nuestro email del portal: blitzkrieg.esp@gmail.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En el frente oriental el "emcha" o m4 en ruso era muy apreciado.Tanto que lo incluyeron en las divisiónes de los Guardias.La versión con cañón 76 mm tenia la potencia comparable con el t 34-85 y su fiabilidad y mantenimiento era muy asombrosa.

    Saludos

    ResponderEliminar