jueves, 27 de agosto de 2009

Galería de Tanques: Semovente 75/18

Semovente1
Un trabajo de Fritz Lang para el BKPE

Tipo: Cañón autopropulsado
Tripulación: 3 hombres, 4 en la versión de carro de mando
Longitud: 4,91 m
Anchura: 2,28 m
Altura: 1.85 m
Peso: 14,7 toneladas de peso
Blindaje: de 50 a 8 mm
Armamento principal: Obús 75/18 de 75 m con 44 proyectiles (explosivos y anticarro)
Alcance efectivo: 8.000 m
Cadencia de fuego: 10 disparos por minuto
Poder de penetración: 59mm de blindaje
Armamento secundario: Ametralladora Breda de 8mm con 1.104 proyectiles
Motor: Fiat Spa V8 refrigerado por agua
Tracción: delantera
Suspensión: de muelles helicoidales
Velocidad: 32 kmh
Autonomía: 200 kilómetros

Uno de los grandes éxitos de la guerra relámpago alemana fue la creación de los cañones de apoyo a la infantería, basados en el casco del Pzkfw III, llamados STG III y que serían el inicio de toda una familia de vehículos blindados autopropulsados y caza carros utilizados por la Werhmacht hasta los últimos días de la guerra.

En el último año del conflicto este tipo de carro se convirtió en la espina dorsal del arma acorazada hitleriana. La sencillez y rapidez de construcción compenso la carencia de carros en aquellos difíciles días...

Los aliados italianos quedaron muy sorprendidos por las cualidades de la nueva arma desarrollada por los germanos poco antes del estallido de la guerra y por su efectividad durante la campaña de Francia. A finales de 1940, el estado mayor del Real Ejercito de Italia encargó al inspector de artillería el desarrollo de un vehículo similar aprovechando el casco del carro M13/40. Después de dos meses de trabajo, se presentó el primer prototipo a principios de febrero de 1941 y fue ordenada su fabricación inmediata a Fiat Ansaldo. De este primer modelo se construyeron 60 ejemplares.

Semovente2

Como armamento principal se eligió el cañón 75/18 (75mm y 18 calibres de longitud) y se montó, con los pequeños ajustes lógicos, en una casamata blindada de baja altura. Esta pequeña altura fue una de las grandes ventajas del carro, prácticamente la de un hombre en pie, que le permitía pasar desapercibido a los ojos del enemigo.

El cañón disponía de una rotación horizontal de 20º y una elevación que iba de -12 a 22 grados y estaba acompañado de una ametralladora Breda de 13,2mm para defensa contra la infantería y, en un principio, de otra ametralladora instalada sobre el techo del vehículo para la defensa antiaérea y antipersonal. Esta segunda ametralladora fue rechazada pues aumentaba la altura del vehículo y permitía su fácil identificación por el enemigo, aunque disminuía muchísimo su capacidad de defensa.

El peso del vehículo,a pesar de la eliminación de la torreta,quedo en 15 toneladas ya que en la parte delantera se aumento el blindaje para que resistiera los proyectiles de un antitanque ingles de 40mm.

Semovente3

A partir de este diseño, y prácticamente a nuevo modelo por año, se construyeron nuevas versiones. En el modelo M15/42, con un nuevo motor de gasolina V8, se adaptó el cañón 75/34 y, en el año 43, el cañón 105/25 fue montado en el chasis del carro M43, denominado "Daschund", pero la tropa acabó denominandolo "terremoto" por el estruendo de su cañón al disparar. El Semovente "Daschund" equipó a la división de caballería acorazada "Ariete", protagonista de los combates cercanos a Roma el 8 de septiembre de 1943, fecha de la rendición Italiana, y al grupo blindado de La república social italiana, "Leoncello".

También se construyó una versión como carro de mando, "Carro comando per Semovente", para equipar a la unidades de 75/18. En este modelo se sustituyó el cañón por una ametralladora Breda modelo 38 y se le añadió otra ametralladora de 8mm para defensa antiaérea en el interior de la casamata central (en el modelo de mando se accedía al vehículo por medio de cuatro compuertas gemelas que facilitaban el acceso al interior y facilitaba el trabajo de los oficiales al mando al crear un gran espacio abierto). En cada batallón se contaba con cuatro carros de mando que incluían una tripulación de cuatro hombres: conductor,2 ametralladores y el oficial (jefe de compañía).

Semovente4

Las mayores desventajas de este vehículo venían dadas por la elección del chasis. Los carros de la serie M nunca fueron buenos carros y sus problemas se vieron aumentados por el mayor peso, que repercutía en la suspensión, y que, unidos a la baja potencia del motor, fueron fuente de innumerables problemas. Su autonomía se redujo y sus estrechas cadenas hacían que le costara mucho moverse en terrenos blandos.

A pesar de estos defectos, el carro dio muy buen rendimiento al ejército italiano durante toda la guerra. En la campaña africana obtuvo una bien merecida fama entre sus enemigos. Su cañón podía destruir fácilmente cualquier carro del 8º Ejército, incluido el "Matilda" y su poderoso blindaje, por lo que los británicos evitaban el enfrentamiento directo y preferían enviar primero los "Hurricanes" IID con sus cañones anticarro de 40mm.

Semovente5

Sirvió en el norte de Africa hasta la rendición en Túnez y equipo a las divisiones acorazadas "Ariete" y "Littorio". Hasta el armisticio del 8 de septiembre de 1943 equipo a las siguientes unidades:
  • Regimiento de reconocimiento acorazado "Lancieri di Montebello".
  • Regimiento de lanceros "Vittorio Emanuelle II".
  • Regimiento de caballería "Lucca".
  • División "Ariete "(reconstruida después de la derrota en Túnez).
Después de la rendición :
  • Escuadrón acorazado "San Giusto".
  • Agrupación anti partisana (RAP) unidad de reconocimiento blindado.
  • Grupo acorazado "Leoncello".
El ejército alemán utilizo también este vehículo en gran número a partir del armisticio, junto con todo el material requisado a los italianos, cediendo parte de este material al ejército Húngaro y austríaco. Algunos modelos sobrevivientes a la guerra continuaron en servicio en el ejército italiano hasta que fueron sustituidos por material norteamericano.

4 comentarios:

  1. Hubo muchos modelos como el /90 con un cañon tan potente como un 88mm en sicilia los aliados capturaron varios.

    El semoventte fue sin duda de lo mejor que tuvo italia pero deberian hablar de todas sus versiones.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Iolo
    Los artículos de la "Galería de Tanques" son un resumen de lo más significativo de cada unidad.
    Si hubiera que hablar de todas las versiones sacadas, de todas sus características, etc., ésos artículos serían enormes y no tendrían cabida en este portal.

    ResponderEliminar
  3. Pues no digo una exposicion detalladisima solo un pequeño texto que se pudo colocar aqui.
    pero entiendo

    ResponderEliminar
  4. El articulo es sobre el 75/18,no sobre las otras versiones o desarrollos.Aqui se mencionan de pasada las nevas versiones,que al ir equipadas con otras piezas y mejoras ya no son un 75/18.
    El cazacarros que tu mencionas era un concepto de arma totalmente diferente.Solo la utilizacion del M 43 como bastidor los une en cierta manera,aunque el 75/18 usaba como bastidor al M 13.
    De este arma tenia pensado un articulo para mas adelante:).
    Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar