lunes, 3 de agosto de 2009

Galería de Tanques: IS-2

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Un trabajo de Fritz Lang para el BKPE

Diseñado: 1943
Producido: 1943-1945
Unidades: 4.392 según las fuentes consultadas
Tipo: Tanque pesado
Peso: 46 toneladas
Longitud: 6,68 m
Anchura: 3,07 m
Altura: 2,73 m
Tripulación: 4 hombres
Blindaje: Hasta 120 mm
Arma primaria: cañón D-25T de 122 mm
Arma secundaria: 3 × ametralladoras DT de 7,62 mm más 1 × ametralladora DShK de 12,7mm
Alcance: 1.5oo m (anticarro), 15.000 m (artillería autopropulsada)
Motor: V-2IS, diésel 12 cilindros y 4 tiempos 520 CV (385 kW)
Relación potencia/peso:11,3CV/t
Velocidad máxima: 37 km/h
Capacidad de combustible: 623 l + 364 l + 500 l
Autonomía: 125-240 km
Transmisión: embrague en seco múltiple
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: barras de torsión

El Iósif Stalin 2 fue el siguiente desarrollo del IS-1. Nació en 1943 como carro de ruptura pesado y entró en servicio durante el mes de abril de 1944 a punto de participar en las grandes ofensivas de primavera y verano que llevarían al Ejercito Rojo a liberar la Unión Soviética de la ocupación alemana y alcanzar Polonia y Rumania al acabar las mismas.

Junto al IS-3 continuó en servicio después de la guerra en los ejercitos del "Telon de Acero" y fue exportado a Cuba y China. Diremos también que, aunque en nuestro juego favorito se incluye el IS-3, este no apareció hasta 1945 y que su participación en el conflicto fue mínima, (sólo participó en el desfile de la victoria). Los mapas donde aparecen manadas de IS-3 deberían ser revisados.

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El carro era utilizado para romper el frente y asegurar la posición hasta que los T-34 y la infantería aprovecharan la brecha y avanzaran rápidamente hacia los objetivos asignados. Los IS-2 estaban agrupados en regimientos con 21 carros con lo que se conseguía una potencia y volumen de fuego demoledor en un ataque de ruptura.

El tanque alcanzaría su máxima expresión como artillería autopropulsada y apoyo a la infantería proporcionando protección a la misma contra los carros pesados alemanes, el IS-2 podía enfrentarse de tú a tú a los Tiger I y II, Panthers y demás. En unas pruebas anticarro, realizadas en los Estados Unidos, con el carro parado y a un blanco fijo fue capaz de alcanzar el objetivo a 3.000 metros, aunque el grosor de blindaje atravesado era muy pequeño (31mm).

En el año de su aparición los rusos habían digerido y mejorado las tácticas blindadas alemanas que tanto daño les habían hecho durante los primeros años de la guerra. El tanque incluía una excelente óptica, TSH-17, inspirada en la del Tiger I, los ejemplares de este tanque alemán capturados por los rusos fueron ampliamente estudiados y diseccionados por los técnicos soviéticos. El jefe del carro, a diferencia de los antiguos diseños, disponía de su propia cúpula de observación permitiéndole buscar y destruir los objetivos con facilidad.

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Durante el diseño del carro se intentó no caer en los mismos errores que en los antiguos diseños de los carros KV. Se pasó de cinco a cuatro tripulantes, se inclinó el blindaje al máximo,lo que lleva a aumentar la protección con un peso menor. Uno de los grandes éxitos del T-34 fue su blindaje inclinado en el que prácticamente resbalaban los proyectiles enemigos, característica aplicada desde entonces a los carros sovieticos.

Con la reducción del espacio interior del carro, necesaria para reducir su peso, se perdió comodidad y capacidad de munición pero se consiguió reducir la altura del carro, con lo que se ofrecía un blanco mucho más pequeño al enemigo. Esta doctrina se continuó potenciando después de la guerra y constituyó una de la características habituales de los tanques rusos:IS-3,T-10,T-55...

Curiosamente, se redujeron las escotillas de acceso a 2, con lo que la evacuación del carro era muy problemática, una característica muy habitual en los tanques rusos, a diferencia de los carros alemanes que incluían un buen número de trampillas de evacuación.

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La sofisticación de los diseños alemanes hacia necesaria la utilización de tripulaciones experimentadas y de ahí la presencia de abundantes trampillas de evacuación (una tripulación experimentada es tan valiosa como un buen carro). En la campaña de Normandía los Panthers gobernados por tripulaciones novatas eran fácilmente destruidos por los tanques y antitanques aliados.

Composición de un regimiento pesado de la Guardia (Primavera de 1944)
  • Cuatro compañías con cinco tanques cada uno.
  • Dos tanques de recuperación, normalmente viejos KV sin torreta.
  • Tres APC (vehículos blindados para transporte de infantería), habitualmente eran Universal Carriers (BREN) o M-3 A1 suministrados por los aliados occidentales.
  • Un coche blindado BA-64.
  • 48 camiones para diversos cometidos: municiones, reparaciones...
  • Un carro de mando para el jefe de compañía.
Durante los combates del año 45 en Alemania y Checoslovaquia, los IS-2 demostraron todo su potencial y valía, obteniendo los ases soviéticos importantes ratios de victoria sobre los carros alemanes.

Hay que recordar que en sus primeras operaciones no salieron muy bien parados: en su debut en abril del 44 en la zona de Tarnopol, y más tarde en Rumania, ofensiva pensada para distraer de las verdaderas intenciones del alto mando soviético en Bielorrusia, fue vacilante y llevó a los alemanes a pensar que se enfrentaban a un buen carro, pero clarmente inferior al Tiger I. Durante la ofensiva de verano las tripulaciones rusas pusieron las cosas en su sitio.

Una vez acabada la contienda europea,algunas unidades fueron enviadas para participar en la pequeña campaña contra los japoneses del año 45.

3 comentarios:

  1. Buen artículo si señor,un cazador de tigres.Vaya monstruo.
    Respecto a la revisión de los mapas donde aparece el IS-3, me gustaría saber en qué momento histórico incluir este tanque en mis mapas personalizados, debido a que no participó ni en el frente oriental ni en Manchuria (bueno no estoy seguro) ni en Corea.
    Tendré que hacer un mapa llamado "desfile de la victoria 1945" o "revuelta de Hungria 1956" donde sí podré incluir a estas bestias rojas.
    Saludos

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  2. Por las fuentes que he consultado su presencia en Manchuria es dudosa,hay quien dice que si y otros que no,pero la mayoria de los autores se inclina por el no.Intervino en las revueltas de Hungria y en la guerras entre Egipto e Israel aunque no tuvo un papel muy brillante por la mala calidad de las tripulaciones egipcias y su relativa antigüedad.
    Se exportaron tanques a los siguientes paises:Corea del norte(llegados despues de la guerra entre las dos coreas,en 1960 equipaban con un regimiento a dos divisiones),Polonia,Checoeslovaquia y Egipto.Las unidades capturadas a los egipcios durante la guerra Arabe-Israeli fueron utilizadas por el Ejercito hebreo.

    La info la he sacado de este libro:Tank Power LXIV IS vol. II Aleksander Czubarin Wydanictwo Militaria Warsawa 2008

    Con un poco de trabajo podrias crear mapas sobre Oriente medio:))
    Muchas unidades ya estan incluidas en diversos mods y demas

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  3. Eso de cazador de Tigers y que se podía enfrentar a un Tiger II frontalmente... pues no.
    Es cierto que superaba tanto al Panther como al Tiger I en términos generales, pero el Tiger II (que pesaba un 50% más) tenía mayor blindaje y potencia de fuego.
    El IS-2 no tenía como principal objetivo el destruir a otros tanques pesados, sino combatir a fortines y otras estructuras defensivas, motivo por el cual llevaba un cañón de 122mm derivado del A-19, con munición partida, dándole una cadencia baja.

    Saludos

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