lunes, 23 de julio de 2007

Tácticas de Combate: Objetivos fuera de alcance.

En la campaña sobre la guerra de Corea en 1950: "Corea del Norte - La Agresión" (mod ROK 1950) me encontré por primera vez con un grave problema táctico.
Estando a punto de conquistar Seúl, el hasta entonces exitoso avance norcoreano se vio cortado de repente por el fuego continuo de 4 baterías de obuses enemigos, situadas en lo más alejado del mapa y fuera del alcance de mis cañones de 152 mm y de los morteros de 120 mm. No tenía apoyo aéreo ninguno.

Una batería enemiga pudo ser eliminada mediante un ataque suicida de un T-34/85 pero no las restantes porque se interponían una interminable serie de trincheras y anti-tanques enemigos que hacía inviable ataques similares.
¿Qué hacer entonces? ¿Retirarme a Corea del Norte donde me fusilarían seguro? ¿Firmar un alto el fuego con los surcoreanos? ¿Llorar desconsoladamente? :-))
La solución estaba en realizar fuego zonal con la artillería pesada, situando el punto de impacto justo en el límite de su alcance (ALT + R). La propia dispersión de esta modalidad de fuego hace que un cierto porcentaje de los disparos sobrepasen bastante su alcance teórico y, por tanto, pudieran llegar hasta donde estaban situadas esas baterías enemigas.
Esto, unido a la potente onda expansiva de los proyectiles de 152 mm, hizo que, con fuertes dosis de paciencia oriental, se pudieran eliminar esos obuses y conquistar al fin la capital de Corea del Sur.

1 comentario:

  1. creo que es hora de preparar un post de estrategias para el bkI...

    ResponderEliminar